COMUNICACIÓN

Newseum, un tributo al Periodismo

Belén Muñoz-Casayús (HERALDO.es) 

Un museo de las noticias en una de sus avenidas principales de washington y con vistas al Capitolio: es el Newseum, (un neologismo que mezcla “news” y “museum”), donde se pueden encontrar restos de los hechos que fueron noticia alguna vez, o que siguen siéndolo. El curioso visitante que acuda allí, después de pagar 20 dólares por entrar al edificio, encontrará restos de camionetas tiroteadas usadas por periodistas para cubrir conflictos bélicos como el de los Balcanes, un trozo del Muro de Berlín, o un segmento retorcido de la antena de las Torres Gemelas, entre otras curiosidades.

 

El museo, financiado por gigantes de los medios de comunicación como The New York Times, News Corporation, Hearst, Time Warner y las cadenas ABC y NBC, también rinde homenaje a todos los periodistas muertos durante el ejercicio de su profesión desde 1837. Incluso están los restos de cuatro fotógrafos cuyo avión fue derribado durante la Guerra de Vietnam en 1971. La fachada del propio edificio es una oda a la libertad de expresión, ya que reproduce la primera enmienda de la Constitución norteamericana en tamaño colosal.

 

Sin embargo, el museo no se olvida de los errores cometidos por los medios de comunicación que sobrepasaron los límites de esta ley y manipularon la verdad. Así, se recuerda a aquellos periodistas que inventaron historias o fueron poco cuidadosos con sus fuentes, como los recientes casos de Jayson Blair de “The New York Times” o Jack Kelley de “Usa Today”. Así mismo, en los lavabos del recinto se pueden observar gazapos cometidos en titulares de periódico. Portadas de diarios de todo el mundo decoran las paredes del centro, renovándose todos los días, porque los periódicos de ayer envolverán el pescado de mañana. Y para evitar olvidar qué fue noticia, ¿qué mejor que un museo para recordarlo?