Despliega el menú
Ocio y Cultura

MUSEOS

Bartomeu Marí, elegido nuevo director del Macba

Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) fue elegido director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) por concurso internacional y en sustitución de Manuel Borja-Vilell, actual director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Marí ha sido desde 2004 hasta ahora el responsable de exposiciones del Macba y, desde la marcha de Borja-Vilell el 30 de enero, ejerció de director en funciones del museo.

"Quiero continuar cultivando elementos que tienen que ver con la singularidad" del Macba, -aseguró el flamante director- y también nuevas "ideas con un espíritu de riesgo que nos llevará a buscar nuevas maneras, lenguajes y relaciones con nuestro público", expuso Marí, que asumirá formalmente el cargo el próximo lunes.

Marí tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor "por dejar un museo en estas condiciones, un listón muy alto de calidad y retos de altísimo nivel" y, con un discurso marcado por el continuismo, recalcó que "el Macba no necesita un giro copernical, funciona muy bien".

"Desarrollar el nuevo centro de documentación y estudios del museo" y hacer una "utilización más creativa de los espacios del museo, que permitirían nuevos tipos de presentación de la colección" estarán entre sus primeros objetivos como director.

"En breve me interesará sustituirme a mí", añadió risueño, en referencia a la vacante de conservador jefe que, con su cambio, ha surgido en el departamento de exposiciones del Macba y para la que requieren a alguien con un "perfil intelectual y técnico muy sólido, con conocimiento sobre la red internacional de museos". Además, Marí quiere crear la nueva figura del jefe de exposiciones temporales para reforzar la figura del responsable de exposiciones.

"Lo importante para mí es ir desde el arte hacia las ideas" más que al contrario, dijo Marí, tras lo que apuntó que este "giro" de perspectiva "no se leerá inmediatamente" y que plantea una novedad "respecto a como el museo se comporta" porque "las exposiciones de tesis han sido muy espectaculares pero las tesis han sido muy osadas, la complejidad de la tesis no debe quitar el placer de ver una exposición".

Los 16 candidatos

El consorcio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona convocó del 28 de enero y hasta el 14 de marzo un concurso internacional para nombrar al nuevo director del centro de arte, descartando así otros procedimientos como la elección directa, según explicó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la comisión delegada del Macba, Jordi Martí.

De los 16 candidatos que se presentaron al concurso, 13 eran europeos y, más concretamente, 6 eran españoles. nicamente tres aspirantes provenían de Estados Unidos. Por géneros, predominan los hombres, ya que nueve lo eran frente a siete mujeres.

Los cuatro candidatos que entrevistaron en directo y que, por lo tanto, fueron los finalistas del concurso, presentaron una "paridad absoluta", ya que dos eran hombres, dos, mujeres, y dos eran nacionales y dos internacionales, indicó Martí.

El jurado del concurso internacional ha estado integrado por una comisión de expertos, con representantes de la sociedad civil y de las instituciones que forman el Consorcio del Macba: Lynne Cooke, del DIA Center for the Arts de Nueva York, Maria de Corral, comisaria de exposiciones, Chris Dercon, director del Haus der Kunst de Munich (Alemania), Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, el galerista Carles Duran, el artista Pere Portabella y el profesor de filosofía, Xavier Antich.

También han formado parte del jurado el representante de la conselleria de Cultura, Vicen Altaió, la representante del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Clari y la representante de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes.

Entre los méritos de Marí que valoró este jurado está su experiencia "en la dirección y gestión solventes de centros de arte contemporáneo de ámbito internacional, así como su experiencia contrastada en el comisariado de exposiciones de altísima relevancia en las prácticas artísticas contemporáneas, no sólo en las artes visuales, sino de forma rigurosamente interdisciplinar también en los ámbitos de la arquitectura, la música y la literatura".

El jurado expresó su satisfacción tanto por "la decisión" como por "el método" que utilizaron para elegir al director. "Tenemos el Macba otra vez en las mejores manos posibles", aseguró Martí, a lo que el presidente de la Fundació Macba, Leopoldo Rodés, añadió que "tenemos una herencia y él lo sabrá reinterpretar, tiene nuestro máximo apoyo, se tiene que sentir pesado y ligero a la vez". "Es un hombre que conoce la casa y que tiene un currículo absolutamente impecable, irá más adelante de lo que ha ido hasta ahora", concluyó Rodés sobre Marí.

Etiquetas