CINE

Grandes aplausos en el Festival de Málaga para un "thriller" producido por Banderas

Concha Velasco recibió el premio honorífico por toda su carrera como actriz en una emotiva gala.

Javier Gutiérrez presentó ayer en el 11º Festival de Cine Español de Málaga su primer largometraje, "Tres días", un trabajo que definió como un thriller fantástico que a su vez es "un cuento actualizado" sobre el fin del mundo, "con trasfondo apocalíptico de ciencia ficción". Su pase cosechó grandes aplausos entre el público y se postula como una de las películas favoritas.


Protagonizada por Víctor Clavijo y Eduard Fernández, la historia cuenta cómo todo se desmorona tras el anuncio del fin del mundo por el impacto de un meteorito, que tendrá lugar en tres días. La gente se vuelve loca y la desesperación y el caos son la tónica general.


Pero la protagonista de la jornada de ayer en la ciudad andaluza fue la actriz Concha Velasco, que se mostró "muy ilusionada" y "agradecida" al recibir el premio Málaga, un homenaje a toda su carrera. El acto de entrega tuvo lugar en una gala anoche en el teatro Cervantes, pero antes, por la mañana, se descubrió un monolito que recuerda este premio en el paseo marítimo Antonio Banderas de la capital.


Velasco aseguró: "Lo que me está ocurriendo desde que llegué a Málaga no me va a volver a pasar en la vida. Lo estoy disfrutando enormemente". "Es como si estuviera haciendo la película o la obra de teatro más importante en mi vida hasta este momento", sentenció.


Así, manifestó en rueda de prensa: "El año pasado yo me fijaba en lo enormemente contento que estaba Alfredo Landa cuando le dieron este premio, y yo no imaginaba que me lo iban a dar a mí porque hay actores y actrices con una trayectoria profesional estupenda, como la mía, que también lo es, pero no me lo esperaba, y me ha llenado de ilusión". "Estoy emocionada, por eso sonrío, porque yo siempre sonrío para agradecer a todo el mundo lo bien que me han tratado en mi vida", aseveró, y precisó que "como actriz ya tengo tiempo de ponerme seria, como persona no me gusta".


Por otro lado, expuso que "una de las cosas que más me gusta de mi carrera es que los Velasco casi estamos empezando a ser una saga", ya que su hermano es director de fotografía y su sobrina Manuela Velasco es actriz. "Espero que mi hijo Manuel dirija una película y me llame a mí para hacer un papelito, y mi hijo Paco también se dedica al cine, haciendo cortos musicales".


Más estrenos


El programa de ayer en Málaga se completó con los cineastas catalanes José Corbacho y Juan Cruz, que presentaron, dentro de la sección oficial, su segundo largometraje, "Cobardes", en el que retratan el acoso escolar a un adolescente y el miedo que le rodea. La cinta está protagonizada por Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre y Paz Padilla.


El miedo es el principal eje de la película. Gaby es un adolescente que tiene miedo porque es acosado por sus compañeros de clase, pero a la vez su madre tiene miedo porque algo falla en su familia y su padre también teme que lo echen del trabajo. Es este miedo el que les hace cobardes.


Corbacho se mostró "muy contento" de volver a Málaga, donde cosechó un gran éxito con su primera película, "Tapas". Así, explicó que en esta ocasión traen una cinta que nace de una propuesta de la productora Filmax, que les sugirió el tema del acoso escolar.


"Nos apeteció meter una cámara en un instituto y utilizar la trama del acoso escolar para ver los otros acosos que hay en la película", como el laboral que sufre el padre, explicó.