ZARZUELA

El estreno de la zarzuela sobre los Sitios, retrasado hasta enero

El tenor aragonés Eduardo Aladrén podría dar vida al papel del general Palafox.

"1808", la zarzuela inspirada en el 2 de mayo madrileño y en los Sitios de Zaragoza, se estrenará previsiblemente en la capital aragonesa en enero de 2009. La obra, compuesta por el tenor Emilio Belaval, está impulsada por Arriba el Telón Producciones y la pondrá en escena la compañía Ópera Romántica. El director de producción es Mariano Sánchez (en los últimos dos años ha producido 5 óperas y 3 zarzuelas), la dirección musical corre a cargo de Carlos Cuesta, y la dirección artística es de Carlos Bosch, coreógrafo que ha colaborado con el Ballet de Zaragoza.


Según Carlos Bosch, "la mayor parte de la preproducción de la obra está ya completada. Tenemos diseñados los decorados y el vestuario, y falta ponerse a trabajar para desarrollar el proyecto. Ese inicio de los trabajos depende fundamentamente de la fecha prevista de estreno. Ahora, por cuestiones de programación, parece que a Zaragoza le resulta más interesante que el estreno se produzca en enero o febrero de 2009. Y eso nos viene mejor que la fecha que teníamos prevista, octubre de este año, porque Ópera Romántica va a estar de gira por México en septiembre y octubre, y nos venía todo con muchísima premura de tiempo. Volvemos a España el 9 de octubre y luego iniciaremos los ensayos".


De momento, desde la productora se mantiene cierta reserva sobre los cantantes que interpretarán "1808". Entre otras cosas, porque el reparto variará según las fechas en las que se estrene. "La mayoría de los cantantes de calidad tienen un calendario apretado de actuaciones -apunta Bosch-, y no siempre están disponibles para participar en un proyecto de este tipo".


Reserva sobre el reparto


En cualquier caso, se sabe que existen conversaciones con el aragonés Eduardo Aladrén, que trabaja en Estados Unidos y en el que se piensa para dar vida a Palafox. Helena Gallardo sería Agustina de Aragón, Alberto Aragall interpretaría el papel de Goya, la zaragozana Pilar Belaval repartiría su trabajo entre los papeles de Agustina y la duquesa de Alba... La productora prevé empezar a trabajar en noviembre, con la hipótesis de realizar entre 7 y 10 funciones en Zaragoza. "Estamos viendo la posibilidad de llevar la obra a Huesca, e incluso de representarla en otras localidades de Aragón", señala Carlos Bosch.


La zarzuela "1808" se maneja con un presupuesto de producción de unos 500.000 euros. Es una obra muy visual, con juegos de luces y efectos especiales más propios del musical de Broadway que de la clásica zarzuela española. Hay un momento de la obra en que, en tres minutos, se cambia de escenario tres veces.


En principio, la zarzuela llevaba por título "En las eras del Rey" y se desarrollaba por completo durante los Sitios de Zaragoza. Pero el equipo de producción, con el compositor Emilio Belaval al frente, introdujo cambios significativos hace unos meses. Cambió el título de la obra, que se llama desde entonces "1808", y, si antes se desarrollaba por completo en la Zaragoza sitiada, pasó a estructurarse en dos actos. El primero de ellos tiene lugar en Madrid, con los sucesos del 2 de mayo como telón de fondo, y el segundo en Zaragoza, con Palafox y Agustina de Aragón como personajes destacados. El protagonista de la obra es Goya.


Con los cambios se pretendía hacer la obra muy atractiva para Madrid, aunque de momento no se ha confirmado su estreno en la capital de España. Según subrayaba Emilio Belaval al comentar los cambios, "he escrito cosas nuevas, como un coro, un ballet, un aria para Goya... Y también he quitado. Pero, respecto a la primera versión, he eliminado más diálogo superfluo que música. La esencia permanece".