BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Personalidades de la ciudad se convierten en "Defensores de Zaragoza" en un vídeo

La Fundación 2008 presentó ayer el audiovisual con música de Carmen París y los productos que llevan el logo oficial de la conmemoración del Bicentenario.

"Yo también soy defensor de Zaragoza". Pronunciando más o menos enérgicamente esta frase, varias personalidades de la cultura y la sociedad zaragozanas se han sumado a la campaña de difusión del Bicentenario de los Sitios. Son sus rostros y sus voces los que protagonizan el vídeo de difusión de la conmemoración, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de la ciudad.


Desde personajes del mundo del arte, como el cineasta José Luis Borau, la escritora Soledad Puértolas o Amador Castilla (bailarín y coreógrafo) y Gemma Rodríguez (bailarina); del deporte, como la patinadora Sheila Herrero o los jugadores del Waterpolo Pla-Za; pasando por músicos como Carmen París o La Banda del Canal, hasta personajes televisivos como Javier Coronas, aparecen en este audiovisual. También representantes de instituciones académicas, como el catedrático Juan José Badiola, o populares rostros de la ciudad como la vedete Merche Navarro, o los entrañables infanticos del Pilar, han participado en el rodaje.


Muchos más, hasta unas setenta personas, han colaborado desinteresadamente en este audiovisual. Jugando con las imágenes reales sobre fondos de grabados y pinturas que representan la Zaragoza sitiada y otras escenas de la época, los personajes del vídeo se declaran defensores a ultranza de la capital aragonesa, como en su día hicieran los ciudadanos de principios del XIX. Son, en palabras de la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, los "herederos de los zaragozanos de 1808 en su espíritu. Una ciudad de héroes y heroínas modestos, anónimos, que no se rinden ante la injusticia y que con su esfuerzo hacen que la ciudad progrese".


El hilo conductor del vídeo es una canción interpretada por Carmen París, que, según indica la Fundación 2008, es una adaptación que la cantante aragonesa ha realizado de la jota "La Dolores", de Tomás Bretón. La letra de la misma, que exalta el espíritu luchador de los zaragozanos, comienza así: "Grande como el mismo sol / es la gente de esta tierra / Si en amor luce sus iris / lanza rayos en la guerra".


El vídeo, dirigido por Aurea Martínez Fresno, dura algo menos de cinco minutos, y se emitirá en todas las televisiones locales y en la cadena autonómica. Su difusión a nivel nacional dependerá de cuestiones presupuestarias. Además, la misma canción y el tema del anuncio se usarán para crear cuñas de radio y se harán anuncios gráficos que se colocarán en las marquesinas de autobús y en otros elementos del mobiliario urbano.


Signo de identidad


"Los Sitios son el acontecimiento histórico con el que más se identifica a Zaragoza en el exterior, y con el que más se identifican los zaragozanos", señaló Alcober durante la presentación. Y también el Bicentenario de este acontecimiento tiene sus propios signos de identidad: por una parte, el logotipo de la Fundación 2008, que representa una "Z" entre corchetes, y que todas las empresas e instituciones relacionadas con la conmemoración pueden usar de forma gratuita, solicitándolo a la fundación a través de un formulario disponible en su página web.


Por otro lado, el escudo de defensor de Zaragoza, inspirado en el original creado por Palafox, según explicó el director de la fundación, Jesús Ángel González Isla. Esta medalla fue creada por el general Palafox en agosto de 1808 para distinguir a los civiles y militares que permanecieron al pie del cañón durante el asedio francés.


Este escudo adorna las elegantes tazas y las camisetas, gorras, llaveros e insignias que componen el lote de "merchandising" (productos licenciados por la Fundación 2008) que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Estos artículos, cuya licencia de distribución pertenece a Pomar Joyeros S. L. de Zaragoza, se venderán en los mismos lugares en los que se distribuyen los productos oficiales de la Expo. Además, los establecimientos de dos grandes almacenes ubicados en el centro de Zaragoza habilitarán un rincón en sus tiendas para vender los productos oficiales del Bicentenario.


El director de la Fundación aprovechó la ocasión para señalar que ya esta activa, aunque con algunas secciones todavía en construcción la página web www.fundacion2008.com, con todos los actos de conmemoración del Bicentenario y otros contenidos relacionados con la Guerra de la Independencia.