Despliega el menú
Ocio y Cultura

BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Artistas españoles y franceses, unidos en la exposición "Libertad, igualdad, fraternidad"

La colectiva, en la que participa José Manuel Broto, llegará a la Lonja en primavera de 2009.

La conmemoración del Bicentenario de los Guerra de la Independencia contará también con una exposición de arte contemporáneo. Con el título de "Libertad, igualdad, fraternidad", reunirá obras de gran formato de treinta artistas actuales (la mitad españoles, la mitad franceses). En la lista de los creadores que van a participar en esta muestra colectiva, que viajará durante más de dos años por España y Francia, está el aragonés José Manuel Broto.

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y consta de una treintena de obras de artistas de reconocido prestigio.

Los comisarios eligieron una quincena de creadores españoles y otros tantos franceses, y les propuso la realización de una pieza o conjunto de obras que, abordando los lemas de la divisa "Libertad, igualdad, fraternidad": "Aproximen en un mismo espacio expositivo, en una misma muestra, lo que el arte de nuestro tiempo tiene que decir sobre ese ideal de realización humana. Un proceso de trabajo abierto que, a la vez, permitiría una especie de 'diálogo cruzado' entre los artistas de un lado y otro de los Pirineos, con todo lo que diferencia, y a la vez une, a Francia y España".

Los artistas franceses seleccionados son: Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Jean-Marc Bustamante, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulêne, Niele Toroni, Alain Séchas, Bruno Peinado, Elisabeth Ballet, Ninar Esber, Bruno Serralongue, Tatiana Trouvé y Yan Pei Ming.

Itinerante en España y Francia

Por parte española, están seleccionados Antoni Abad, José Manuel Broto, Chema Cobo, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Jaume Plensa, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, José María Sicilia y Eulalia Valldosera.

Los especialistas que van a realizar las tareas de comisariado son Isabel Durán y Bernard Marcadé y, según los planes iniciales, está previsto que se inaugure en Cádiz a finales de 2008. De ahí viajaría a Madrid, en febrero de 2009, y posteriormente a Zaragoza. Continuaría su recorrido en Palma de Mallorca y Pamplona. En 2010 iniciará un recorrido por varias ciudades francesas. Dado que todas las obras son de grandes dimensiones, la exposición necesita una sala de grandes dimensiones, en el caso de Zaragoza, la Lonja.

La exposición llegará acompañada de un catálogo con textos en frances, español e inglés, con la reproducción de las obras seleccionadas y sendos textos de los comisarios profundizando en el concepto de la muestra y en torno a los artistas seleccionados. E incluiría un texto de autodefinición de cada uno de los artistas elegidos. Además, está previsto incluir un artículo del crítico José Jiménez, y posiblemente se reproduzcan también textos de un poeta español y otro francés.

"Libertad, igualdad, fraternidad" es la única exposición de arte contemporáneo organizada con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Etiquetas