Despliega el menú
Ocio y Cultura

EXPO 2008

Aragón promocionará su cultura durante la Expo a través de la obra de Goya

El objetivo de la DGA se basa en tres cuestiones: la consideración de Francisco de Goya como eje estratégico de identificación de Aragón en el mundo, hacer más accesible el patrimonio de la Comunidad (restauración, conservación o nuevo portal en internet) y la puesta en marcha del plan de promoción de lo aragonés.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de un plan que pretende promocionar la cultura aragonesa en el exterior con motivo de la Exposición Internacional de 2008, según explicó el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez.

En su intervención en la Comisión de las Cortes de Aragón, Vázquez recordó que el Gobierno autonómico ha invertido 200 millones de euros con motivo de la Expo en materia cultural, con el objetivo precisamente de modernizar la cultura aragonesa, tanto las propuestas como las infraestructuras, y de abrir nuevos mercados en el exterior.

Este último objetivo se basa en tres cuestiones: la consideración de Francisco de Goya como eje estratégico de identificación de Aragón en el mundo, hacer más accesible el patrimonio de la Comunidad (restauración, conservación o nuevo portal en internet) y la puesta en marcha del plan de promoción de lo aragonés.

A su juicio el tejido cultural de Aragón encuentra ciertas limitaciones y por ello resaltó la necesidad de aumentar los mercados, los espectadores y la audiencia de las propuestas que vayan surgiendo, ya que en Aragón tan sólo tiene 1,2 millones de habitantes, un mercado "reducido".

 

Punto de inflexión

Insistió en que la Expo debe ser un punto de inflexión y también una oportunidad para abrir nuevos escaparates en los que mostrar las obras y los trabajos de los artistas, compañías o de las empresas culturales.

Respecto a las actuaciones concretas, dijo que en el recinto de la muestra internacional, en el meandro de Ranillas, se ha trabajado en la gestión del proyecto, en su ejecución y también se participará en la gestión posterior, y citó como ejemplo la construcción del Palacio de Congresos, que será un referente en lo que a actividad cultural se refiere.

Fuera del recinto Expo, el Gobierno apoyará la creación de las galerías aragonesas de arte contemporáneo, para que "la ciudad sea visible para los visitantes", y ha organizado la exposición "Goya e Italia", formada por 300 obras, algunas procedentes de los museos más prestigiosos del mundo y que tratan de dar al visitante una visión del genial artista aragonés a través de sus maestros, de sus épocas en Italia y su vuelta a Madrid y Zaragoza.

Fuera de Zaragoza

Además, hizo hincapié en que se ha trabajado para que la Expo llegue más allá de Zaragoza, y en este sentido explicó que el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca acogerá una exposición sobre la evolución del paisaje en el arte a partir de diferentes artistas y técnicas.

También hizo referencia al Palacio de Congresos de Huesca, sede de numerosas actividades, y a otras intervenciones en obras de patrimonio, concretamente para recuperar obras relacionadas con el agua de la ingeniería romana, en Albarracín o Muel, en las catedrales de Tarazona y Huesca, o en las murallas de la catedral oscense.

Juan José Vázquez nombró otros espacios que deberían haber estado para la inauguración de la muestra pero que no lo van a estar, como el Teatro Fleta, sobre el cual no dio detalles; el Museo Pablo Serrano, que podría abrir sus puertas a finales del 2009 -dijo-; y el Espacio Goya, que "ya ha abierto sus puertas aunque no físicamente", porque el Departamento trabaja para poner en valor la figura del pintor de Fuendetodos y su obra.

Nieves Ibeas, de CHA, criticó la programación cultural prevista para la muestra, ya que a su juicio es más propia del periodo en que Manuel Fraga fue ministro de Turismo y además creará confusión en los visitantes, quienes podrían pensar que se encuentran en Cádiz o Sevilla.

Lamentó que se haya recurrido a los "tópicos españoles" en vez de apostar por lo aragonés e insistió en que hay muchos creadores en la Comunidad y éste era el momento de promocionarlos.

En este mismo sentido se pronunció la diputada del PP María Antonia Avilés, quien consideró que se han dejado de lado "nuestras señas de identidad" y por ello la cultura aragonesa "ha quedado muy desdibujada".

También criticó la forma de gestión llevada a cabo por el Gobierno en materia de infraestructuras y citó como ejemplo la arqueología, a la que "habría que poner en valor" y en cambio "se tiene abandonada".

Etiquetas