CINE

La productora de "Independencia" sigue con el proyecto y prevé rodar en 2008

"Estamos más cerca que nunca de que el filme se convierta en realidad", aseguran en Prodigius. Los retrasos obligarán a revisar todo el equipo y se configurará un nuevo reparto.

Cuando están a punto de cumplirse dos años de que se empezara a hablar de la posibilidad de llevar al cine "Independencia", la novela de José Luis Corral ambientada en los Sitios, muchos dan la iniciativa como abortada. Pero no, parece que está viva. Lo anunciaba la semana pasada en la radio el propio escritor. "Todos los problemas que existían se han solucionado". Y ayer subrayaba: "El Gobierno de Aragón ha apostado fuerte por el proyecto, y parece que ya está todo arreglado. Por fin las instituciones aragonesas están de acuerdo y respaldando la idea, y ahora solo quedan algunos flecos". Esos flecos, que en el cine a menudo se convierten en cordilleras insalvables, son los que habían llevado a vía muerta el proyecto.


Más cauto que José Luis Corral, quizá por la existencia de esos "flecos", se mostraba ayer Agustín Mezquida, productor ejecutivo de Prodigius. Pero en sus palabras se adivinaba cierta satifacción. "Se han dado pasos importantísimos, aunque aún quedan algunas cosas pendientes de confirmación. Pero es verdad que nunca habíamos estado tan cerca como ahora de que la película sea realidad. En este mes de abril debe quedar todo cerrado".


Un nuevo equipo de trabajo


Aunque se avanzó el trabajo en las tareas de producción (se llegó a gastar más de un millón de euros en los decorados, actualmente en un almacén), el parón va a obligar a emprender un esfuerzo suplementario.


"Hay que volver a construir el equipo -señalaba ayer desde Barcelona Agustín Mezquida-. Y no va a ser fácil. Todo el diseño de producción lo ha realizado Benjamín Fernández, por ejemplo, que ahora está rodando con Amenábar en Malta. Y su presencia es clave para el proyecto. Habíamos creado un 'dream team' para la película, y tenemos que ser capaces de crear otro".


Tras el equipo de producción, se decidirán las fechas de rodaje y, después, los actores que darán vida a los principales papeles.


"Si esto va adelante, antes del verano van a pasar muchas cosas -señala Agustín Mezquida-. Tenemos un problema de calendario, porque pensábamos rodar el primer sitio en verano y el segundo en invierno. Y habrá que hacerlo de otra forma". Y eso, porque la idea es estrenarla en 2009 cuando concluyan las celebraciones del bicentenario.


Por otro lado, todo parece indicar que Zaragoza será escenario del preestreno de la película "El Dos de Mayo", que ha dirigido José Luis Garci. La película, en la que participan 56 actores y 9.000 figurantes, y que tiene un presupuesto de 15 millones, cuenta con actores como Quim Gutiérrez, Elsa Pataki, Enrique Villén, Manuel Galiana, Paula Echeverría, Natalia Millán, Miguel Rellán, Ramón Langa, Valentín Paredes, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga y Carlos Hipólito, entre otros.


En principio, lo que se pretende es que dicho preestreno se realice en los cines Palafox en la primera quincena de septiembre. Al pase privado asistiría el director, José Luis Garci, y algunos actores.