LITERATURA

El chileno Jorge Edwards gana el II Premio de Narrativa Iberoamericana

El escritor chileno Jorge Edwards ganó en Buenos Aires la II edición del Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica, dotado con 200.000 dólares, por su novela "La casa de Dostoievsky". El finalista del premio fue el colombiano Fernando Quiroz, con la novela "Justos por pecadores".


Edwards (Santiago de Chile, 1931) es una de las principales figuras de la cultura chilena, ganador del Premio Cervantes en 1999, representante chileno en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ex diplomático.

Tras conocerse el fallo del jurado, Edwards reconoció, en rueda de prensa, que está "muy contento de recibir un premio joven" y explicó que la novela toma el nombre de un inmueble en ruinas de Santiago de Chile donde residía un grupo de poetas y pintores en los años 50.

La novela, dijo el escritor, "trata sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta" y es un "texto generacional" relacionado con la poesía, pero también con la política y el amor.


El jurado, integrado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la chilena Marcela Serrano y el español Álvaro Pombo, además de los directores de las dos entidades organizadoras, Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta Argentina), eligió a Edwards y Quiroz entre las obras de diez finalistas de un total de 557 presentadas a concurso.


El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, fue creado por ambas instituciones con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

A la convocatoria de la primera edición de este premio, que se falló en Bogotá el año pasado, se presentaron 618 originales, procedentes de 22 países de América Latina y España.