GOYA

La Fundación Fuendetodos se constituye con más de 1.500 grabados en su poder

En el 262 aniversario de Goya, el pueblo vuelve a pedir la construcción del museo, que ya tiene proyecto básico y maqueta.

La localidad natal de Francisco de Goya y Lucientes festejó ayer el 262 aniversario del nacimiento del pintor, que tuvo lugar en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746. Durante los actos conmemorativos, el alcalde, Joaquín Gimeno, anunció que esta semana ha quedado constituida la Fundación Fuendetodos- Goya, que gestionará el futuro museo de grabado contemporáneo que se construirá en el pueblo. A la espera de conseguir la financiación necesaria para ejecutar las obras, presupuestadas en 6 millones de euros, la población sigue acumulando grabados donados por artistas que engrosan sin parar el fondo de arte del que dispondrá el museo, que se convertirá sin duda en un centro nacional de referencia en esta especialidad artística, con la que Francisco de Goya consiguió algunas de sus obras más significativas.


Ayer mismo, dos artistas regalaban, en total, casi medio millar de obras, lo que eleva a más de 1.500 las atesoradas por la fundación. Julio Zachrisson, primer premio Aragón Goya, y Marion Lorenzo, hija de Antonio Lorenzo, estampaban sus firmas en el documento de donación. Zachrisson dona 250 grabados y Antonio Lorenzo 200. En ambos casos, se trata de la obra gráfica completa de sus respectivas trayectorias artísticas, por lo que la donación tiene un valor excepcional.


Maqueta del museo



También ayer, los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martínez explicaron a todo el pueblo algunos detalles del futuro museo, cuyo diseño modular permite que se pueda construir por fases, en función de los tiempos que marquen las administraciones.


Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna partida comprometida, por lo que el acto de ayer volvió a tener un marcado carácter reivindicativo. "Esperamos que una vez pasado el 2008, en el que ha habido que invertir tanto en la Expo, nos toque a nosotros y podamos poner la primera piedra el año que viene", dijo Joaquín Gimeno, quien lamentó que todas las actuaciones que se han realizado durante la ya larga historia de la recuperación de la casa natal de Goya y del Museo Zuloaga y ahora para el futuro museo tengan que ser producto de reivindicaciones. El alcalde se mostró bastante quejoso con el Gobierno autonómico -"que casi nunca está cuando se le llama"- y muy agradecido con la Diputación Provincial, "que siempre ha estado cuando la hemos necesitado". La presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, afirmó, al respecto, que esta institución seguirá al lado de Fuendetodos para conseguir cuanto antes el ansiado museo. "Si os hemos ayudado cuando las cosas venían mal, cómo no os vamos a ayudar ahora que parece que casi es una realidad", dijo la responsable provincial.


Medio millón de visitantes


Además de conmemorarse el aniversario del nacimiento de Goya, ayer se cumplieron veinte años de la apertura de la casa natal del pintor como espacio museístico. La sala de exposiciones Ignacio Zuloaga fue inaugurada el 30 de marzo de 1996. Durante todo este tiempo, medio millón de personas han visitado la población, cuyo desarrollo económico se ha visto impulsado por sus atractivos culturales.


En Fuendetodos están convencidos de que el futuro museo contribuirá a fijar la población y convertirá la localidad en un centro cultural de primer orden. Además de salas de exposiciones permanentes y temporales, en sus más de 5.200 metros cuadrados construidos, el museo contará con un centro de interpretación de Goya, una biblioteca y talleres de grabado y de obra gráfica digital. Los actos que tuvieron lugar ayer en Fuendetodos se cerraron con la actuación del bailarín Miguel Ángel Berna.