EXPOSICIONES

La cripta y la capilla de los Lastanosa se abren al público a través de visitas guiadas

Un ciclo de conferencias, varias visitas guiadas y unas actividades didácticas dirigidas al público infantil conforman el programa "Lastanosa y la catedral", la nueva apuesta del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca para continuar divulgando la historia del prolífico mecenas oscense en su recién cumplido IV centenario.


Así, desde el próximo lunes 31 y hasta el 19 de abril, la catedral de Huesca será escenario de esta iniciativa que, organizada por el Instituto en colaboración con el Museo Diocesano, expondrá al gran público la historia de uno de los principales testimonios materiales de este ilustre personaje que aún se conservan: la capilla y la cripta funeraria de la familia Lastanosa, construidas entre 1645 y 1668 y recientemente restauradas por el Gobierno de Aragón.


De esta forma, tres conferencias impartidas en la catedral por profesores expertos en la figura del coleccionista abrirán el programa. Darán comienzo el próximo lunes con la ponencia "Una familia de santos que acudió a remediar los problemas de Huesca" del profesor de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Gómez Zorraquino. Al día siguiente, una conferencia de Guillermo Torres Llopis, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, explicará las labores llevadas a cabo en la reciente restauración de la capilla y la cripta de los Lastanosa. El ciclo se cerrará el jueves 3 con la exposición de Mª Celia Fontana Calvo, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), que tratará la "Devoción religiosa y exaltación familiar en la capilla de los Lastanosa".


Paralelamente y en el mismo lugar, las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Museo Diocesano, desde el día 1 al 3 de abril, ofrecerán una serie de visitas guiadas y gratuitas para conocer en profundidad la historia de la capilla y la cripta de la familia Lastanosa. Una visita que, según explicó ayer durante la presentación del proyecto la representante del Museo Diocesano, Susana Villacampa, contará con un aliciente puesto que por primera vez la cripta podrá ser visitada por el público una vez restaurada, "ya que lleva más de treinta años cerrada, salvo cuando se abrió en 1994 para celebrar una exposición de signos de Lastanosa". Con todo, Villacampa advirtió de que la apertura de la cripta será temporal y que estará limitada a las visitas programadas por el Museo "por problemas de conservación y de seguridad".


Para los más pequeños


Por último, las actividades didácticas, que se celebrarán en el Museo Diocesano los sábados 5, 12 y 19 de abril, tratarán de acercar la vida de Lastanosa al público infantil a través de tres niveles de instrucción dirigidos a Infantil, Primaria y Secundaria. Los más pequeños conocerán el interesante mundo del coleccionista oscense con un sencillo y ameno cuento, una proyección y un pequeño teatro de guiñoles con la familia de Lastanosa como protagonista.


Por su parte, los niños de Primaria también contarán con un teatro de marionetas pero que, en su caso, deberán construir ellos mismos. Una gran maqueta a modo de casa de muñecas será la prueba de fuego para los alumnos de Secundaria, que deberán aplicar los conocimientos adquiridos sobre Lastanosa para colocar de forma correcta una serie de objetos de la época según sus características.