MÚSICA

La Expo calienta su programa musical

Los Stray Cats anuncian su concierto para el 17 de agosto, mientras que Patti Smith y Morrissey están "a punto de caramelo". Dayna Kurtz y Bettye Lavette, secundarias de lujo a la espera de nuevas figuras.

El concierto de Amaral el 12 de junio, dos días antes de la inauguración oficial de la Expo Zaragoza 2008, es la primera gran cita musical anunciada oficialmente de la programación de la muestra internacional, que centrará las miradas del planeta en Zaragoza durante tres meses. La larga sequía de noticias en este apartado concluyó con este anuncio, que llegó con campaña de expectativas incluida: un cartel sin letras con una cantante sentada, con el pelo tapándole el rostro, y las zapatillas deportivas de su compañero al lado. Muchos, no obstante, lo adivinaron.

Ahora se va sabiendo algo más, aunque la mayoría de los grandes nombres aún se resisten a salir a la palestra. Poco antes del verano de 2007 se anunció por canales informativos oficiales de la Expo a Celine Dion, Marc Anthony, Jennifer López y Juan Luis Guerra. Con todos ellos hay interrogantes ahora mismo: JLo acaba de ser madre de gemelos de Marc, la Dion anda sin fechas aún en España, y Guerra no tiene todavía dibujada su gira por nuestro país, que será extensa.


Los que sí vienen (salvo cataclismo de última hora) después de la confirmación que hicieran en su web oficial esta misma semana, son los Stray Cats. La banda liderada por el múltiple ganador de premios Grammy Brian Setzer es, sin duda, la bandera del rockabilly a nivel masivo. Su líder, que ha girado durante años al frente de su orquesta -los Cats se tomaron un largo descanso en los ochenta- es un intérprete legendario que proporciona sin margen de error uno de los shows más divertidos que puede verse.


En su gira de despedida, los Stray Cats arrancan en suelo español, tal y como confirmó Setzer en un comunicado en su página web oficial. El 16 de agosto tocarán en Bilbao, al día siguiente en la Expo zaragozana y después en Murcia y en la sala madrileña La Riviera, antes de seguir su gira por Italia y Francia.


Con la llegada de Patti Smith, que ya conquistó a la audiencia el año pasado en el Primavera Sound, la Expo se apuntaría un tanto magnífico. Y las posibilidades son muy altas. La negociación con la neoyorquina está muy avanzada y aunque no se ha fijado fecha, es muy probable que la Smith exhiba en el recinto de Ranillas (aunque su recital podría reubicarse fuera de este emplazamiento) todo el potencial que le llevó a asombrar al mundo con su debut, "Wild Horses", en 1975.


Smith recibió en su día la calificación de diva del punk, algo que nunca le entusiasmó. "Solo soy una cantante, sin más", replicaba habitualmente en las entrevistas. Sin embargo, su figura ha inspirado a varias generaciones de músicos. Ahora, en su último disco, "Twelve" ha preferido hacer suyas algunas de sus canciones favoritas como "Everybody Wants To Rule The World", de Tears For Fears, "Are You Experienced?" de Jimi Hendrix, "Pastime Paradise" de Stevie Wonder o "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana.


Un ex-Smith

Morrissey es una vieja aspiración. El ex líder de los Smiths lleva 20 años de carrera en solitario sin bajarse jamás del podium de los elegidos, a pesar de sus desencuentros con la industria. Una carrera con largos silencios y esplendorosas reapariciones, que tiene en los directos una de sus principales bazas. Hace dos años, su aparición en el FIB castellonense vino a saldar la deuda contraída dos años antes, cuando su actuación en el mismo escenario se suspendió a última hora por problemas del avión que lo traía.


Morrissey, que nunca se ha prodigado mucho en escenarios españoles, está estudiando su presencia en el Summercase este verano, y la cristalización de esas negociaciones podría acarrear su presencia en suelo zaragozano.


Hay que recordar que dentro del apartado de grandes figuras, la Expo recibirá a Bob Dylan -ya unido anteriormente a la muestra con el apoyo de su canción "Hard Rain's Gonna Fall"- y a la islandesa Björk, que viene junto al músico maliense Toumani Diabaté, según declaró recientemente el artista.


Otro tipo de estrellas

En el resto de la programación han ido surgiendo nombres estelares en un plano alejado de los grandes focos, pero cuya presencia garantiza veladas de alto calibre. Es el caso de Mark Olson, Bettye LaVette y Dayna Kurtz, cuya presencia en la Expo ha sido anunciada públicamente por la empresa Ophelia Management, que tiene su sede central en Alicante.


El público zaragozano ya tuvo la ocasión de admirar el talento excepcional de la cantautora Dayna Kurtz en febrero de 2007, con su presentación en La Casa del Loco de Zaragoza. Fue aquél uno de los conciertos del año en la ciudad: canciones como cuchillas de afeitar, llenas de intensidad y fiereza, interpretadas sin embargo con una desbordante dulzura. Según Ophelia, la Kurtz nos visitará el 26 de junio.


Bettye LaVette es una de las mejores voces afroamericanas de los últimos cuarenta años, hasta el punto de que puede afirmarse sin ambages que LaVette juega en la misma liga estelar que la mismísima Aretha Franklin, por rango vocal y capacidad escénica. Su figura es venerada entre los músicos de todo el mundo, aunque esta consideración no ha ido aparejada con una carrera popular en el negocio musical, aunque dio sus primeros pasos profesionales cuando aún era menor de edad. A sus 61 años, todavía conserva intacto su chorro de voz y la magia sobre las tablas que le caracteriza. El 16 de julio, según la citada empresa promotora, podrá disfrutarse de su talento en Zaragoza.


En cuanto a Mark Olson, fundador de los Jayhawks, visitó Zaragoza en mayo de 2004 encabezando su apuesta personal, los Creedkippers. Un giro más folk e intimista respecto a anterior banda, a la que precisamente aportaba ese factor complementario a la creatividad desbordante de Gary Louris. Olson vino en 2004 con su esposa, Victoria Williams, y ambos ofrecieron un magnífico espectáculo. Lo mismo que garantiza este viejo lobo de los escenarios el próximo 29 de julio en Zaragoza.


El resto del programa

Muchos artistas han confirmado su presencia en la Expo a través de la agenda de sus páginas personales en MySpace. La mayoría de ellos actuarán en el denominado Balcón de las Músicas y en los pabellones de los diversos países presentes.


También van apareciendo confirmaciones de artistas locales. David Angulo se anuncia para el 29 de julio, el argentino afincado en Zaragoza Ariel Prat tiene fecha reservada el 20 de agosto y María José Hernández actuará cuatro noches: 26 de junio, 30 de julio, 27 de agosto y 3 de septiembre. Los electrónico-funkeros de Telephunken tocarán el 4 de agosto.


Desde otros puntos de España llegarán Los Fulanos, grupo de boogaloo barcelonés (20 de junio), el cantautor vasco Mikel Errazkin (21 de junio) y 08001, banda del Raval barcelonés que realiza una excelente fusión de ritmos tradicionales africanos (desde el raí al gnawa) con bases electrónicas.


De entre los extranjeros que han elegido esta vía de anuncio destaca la presencia de James Blackshaw (8 de julio), uno de los guitarristas con más talento de la nueva generación británica, especializado en las 12 cuerdas y que en los últimos tiempos giró junto al sensacional músico sueco José González. Y el 18 de junio estará el dúo folk húngaro A Hawk and a Hacksaw, otra muestra de talento desbordado que presentará sus reales en España durante la Expo.