CINE

La actriz María de Medeiros, nombrada artista de la UNESCO por la Paz

La intérprete de "Pulp Fiction" es la primera portuguesa en alcanzar esta distinción, que reconoce la "visibilidad, carisma, calidad artística, polivalencia, sensibilidad y empeño en las grandes causas del mundo contemporáneo demostrados".

La actriz y directora de cine portuguesa María de Medeiros fue nombrada Artista UNESCO por la Paz para contribuir a la difusión internacional de los valores e iniciativas de este organismo de la ONU, anunció el Gobierno luso. La intérprete de "Pulp Fiction" es la primera portuguesa en alcanzar esta distinción, que reconoce la "visibilidad, carisma, calidad artística, polivalencia, sensibilidad y empeño en las grandes causas del mundo contemporáneo demostrados".


Según una declaración del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, difundida por el Gobierno luso, la artista portuguesa dignificará los valores del organismo en áreas como la "promoción de la creatividad, de las artes vivas, de las industrias culturales y de la educación artística".


María de Medeiros -que recibirá su nombramiento en París el próximo 17 de marzo- compagina su actividad cinematográfica y teatral con la musical, después de que el año pasado lanzase el disco "A little more blue". En la ceremonia, se realizará un concierto sobre la paz, en el que la directora del largometraje "Capitanes de Abril" (2000) actuará junto a su grupo de jazz e interpretará temas y autores contemporáneos portugueses y de otras nacionalidades.


Los artistas por la Paz comparten con los embajadores de Buena Voluntad la misión de poner al servicio de los objetivos de la UNESCO su celebridad e influencia. La protagonista de "Henry y June" (1990) se suma a una lista de artistas en la que figuran el bailaor español Joaquín Cortés, la actriz Marisa Berenson y los cantantes Shirley Bassey, Georges Moustaki, Celine Dion y Gilberto Gil, entre otros.