HISTORIA

La isla de sabiduría de Lastanosa, en un audiovisual

El trabajo sobre el mecenas se usará como material didáctico en centros aragoneses.

La isla de Lastanosa" es el título del trabajo audiovisual que ayer presentó en Huesca el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) como un paso más dentro del ciclo conmemorativo del cuarto centenario del ilustre coleccionista oscense Vincencio Juan de Lastanosa. Con 22 minutos de duración, "La isla de Lastanosa" se divide en dos partes que relatan la vida y obra del mecenas, enmarcadas en la Huesca de finales del siglo XVII.


La primera explica a modo de documental las características principales de Lastanosa y de la Huesca barroca en que él vivió, tras la que comienza una segunda parte de casi 14 minutos de duración, dirigida por el joven cineasta aragonés Fernando Vera, que presenta una teatralización didáctica en la que tres personajes, que encarnan al propio Lastanosa y a sus dos hijos pequeños, Teresa y Hermenegildo, recrean el mundo y las colecciones lastanosinas.


Este trabajo, destinado a proyectarse en centros escolares de todo Aragón, obedece al deseo de este instituto de "realizar una labor divulgativa sobre Lastanosa destinada a niños y adolescentes", más allá del mero "trabajo de investigación propio de este centro de estudios", explicó Fernando Alvira Banzo, director del IEA. En este sentido y para potenciar esa labor divulgativa, a la proyección del vídeo en aquellos colegios de Huesca que lo deseen, seguirá una actividad didáctica adaptada a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller a cargo del grupo oscense Gozarte, que ya realizó la programación pedagógica de la exposición "Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión del saber", durante la pasada primavera.


Carlos Garcés, representante de Gozarte, apuntó que la actividad tratará de acercar la figura de Lastanosa a los jóvenes "relacionándola de algún modo con aspectos de su vida cotidiana" para "trazar un puente entre sus propios conocimientos y la vida del personaje". En las clases de Primaria este grupo potenciará la figura de Lastanosa como coleccionista ya que, según indicó Garcés, "los niños coleccionan de todo" y, por lo tanto, "no ven esta actividad como algo lejano". Asimismo, trabajarán sobre un plano de la capital oscense en el que los escolares descubrirán los elementos que aún perduran en Huesca desde el siglo XVII. En cuanto a los estudiantes de más edad -de secundaria y bachiller- las actividades incidirán en la obra del personaje y el momento histórico en que vivió "al contar con más conocimientos históricos", aseguró Garcés.


Isabel Soria, representante de la empresa Fáctika y autora del audiovisual, aprovechó para explicar el origen de su título. "Para nosotros, todo el trabajo realizado en torno a la figura de Lastanosa fue como una isla del saber que ahora pretendemos hacer llegar a los jóvenes", dijo.