MASCOTAS

Héroes y vanidosos

Este fin de semana se celebra en la Feria de Muestras de Zaragoza la XXVIII Exposición Internacional Canina, que deja estampas sorprendentes y que certifica la belleza y la inteligencia de estos animales.

Nada parecido a una jauría. Lejos de lo que se puede esperar ante la mayor reunión canina celebrada en Zaragoza, en el pabellón 4 de la Feria de Muestras se escucharon pocos ladridos de estos educados perros. Además, gracias a la aplicación de sus dueños con el serrín y la escoba, no hubo que lamentar accidentes por culpa de inoportunos "regalitos" de los concursantes en esta XXVIII Exposición Internacional Canina. Se pudieron ver, eso sí, curiosas estampas que confirmaban algunos tópicos caninos, como la fidelidad de estos animales o el hecho de que, inevitablemente, las mascotas acaban pareciéndose a sus amos, o viceversa.


Ayer se celebraba la primera jornada de esta feria, en la que más de 7.000 visitantes disfrutaron con los juicios de razas, el concurso de Agility (de habilidades) y exhibiciones a cargo de la Guardia Real.


Hasta la capital aragonesa se han desplazado este fin de semana cientos de "canófilos", como se conoce a esta afición perruna. Desde Alicante había llegado Alejandro Arciniecas, que estaba a punto de saltar al ring con su dálmata Anastasia, para batirse con otros 11 ejemplares de esta raza. La mayoría habían sido traídos desde Francia por sus "handlers" que, ataviados con un característico atuendo -traje de chaqueta y zapatillas deportivas- hacen correr a los animales para que los jueces valoren si su agilidad y porte se ajustan a las características de su raza.


La cifra de participantes en esta edición -3.500 perros inscritos en el certamen y otros 200 en la prueba de Agility- demuestra la gran cantidad de amantes de los canes que hay y su gusto por reunirse y compartir este interés. "Tuve mi primer perro hace 13 años", explica el barcelonés Álex Miravet. "y desde entonces me aficioné a recorrer exhibiciones de toda Europa y conocer gente con la misma pasión". "La gente piensa que nos ganamos la vida así, pero la mayoría somos aficionados. De hecho invertimos mucho porque son perros muy caros de mantener", aseguraba Raquel Roca, una joven veterinaria que llegó desde Barcelona con sus tres perros, en busca del punto obligatorio para participar en el Campeonato de España que se otorga en la feria zaragozana. A por él ha venido también Antonio Mogro, que peina con cuidado la bola peluda que es su perro de raza spiz alemán enano. "Es un perro ideal, cariñoso, fiel, limpio, listo…". El perro, aunque no parece tan encantado, se deja hacer, igual que los cientos de canes que tiene alrededor y que pacientemente se dejan achuchar para convertirse en campeones.


Algunos de estos animales son tan delicados y exóticos como el de la bilbaína Miren Elorza, que trabaja como veterinaria y peluquera. Ha venido a Zaragoza para participar en el concurso con un ejemplar de la raza crestado chino, que ha bautizado Imelda. Necesita especial cuidado por su delicada piel, muy sensible al sol, y que es la que le da su aspecto tan peculiar.


Astutos y trabajadores


No todo son perros de museo en esta feria. Uno de los momentos más espectaculares de la cita fue la exhibición llevada a cabo por la sección de guías de la Guardia Real. Siguiendo con marcialidad las órdenes de los adiestradores, los perros demostraron su obediencia, su inteligencia para seguir el rastro de una persona oculta o su fuerza para inmovilizar con las mandíbulas a un sospechoso. Son muchas las personas que se dedican al adiestramiento de canes para tareas complejas. En Aragón existe una oenegé, Urka, que forma equipos caninos de rescate para intervenir en emergencias. Estos perros han estado en los últimos terremotos graves sufridos en Pakistán, Indonesia o Perú. Lo explicaba, Sergio Romera, director del Club Canino Open de España, en Peñaflor, que se dedica al adiestramiento de estos animales. Pronto habrá un diploma oficial de la DGA que certifique la correcta formación de estos profesionales que trabajan para conseguir que los perros nos sigan ayudando en nuestra vida cotidiana.