LITERATURA

La escritora Leticia Martín gana el certamen de relatos "Cuentos del Agua"

El relato ganador, que recibirá un premio de 6.000 euros, será editado en la antología "Cuentos del agua", que se presentará en Zaragoza el 4 de abril y de la que también formarán parte los nueve textos finalistas.

La escritora tinerfeña Leticia Martín ha ganado con su obra "El reflejo de Samuel Hess" el certamen literario "Cuentos del Agua", convocado por la Expo Internacional Zaragoza 2008 y al que se presentaron 1.113 originales. El relato ganador, que recibirá un premio de 6.000 euros, será editado en la antología "Cuentos del agua", que se presentará en Zaragoza el 4 de abril y de la que también formarán parte los nueve textos finalistas.


Los objetivos de este premio, que cuenta con el apoyo de la editorial Laberinto de las Artes y la Escuela de Escritores, es trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza motriz.


Del total de relatos presentados al certamen, 718 procedían de España y 363 de Latinoamérica, aunque también se recibieron textos de Estados Unidos, Francia e Italia.


El jurado lo formaron los escritores Jorge Edwards, Premio Cervantes 2000, Soledad Puértolas, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Premio Nadal, y el argentino Andrés Neuman, coordinador de la tetralogía sobre el nuevo cuento español "Pequeñas resistencias".


Completaron el jurado el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, el responsable de la editorial aragonesa Laberinto de las Artes, Jorge Gonzalvo, y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna.


Del relato ganador, el jurado ha destacado la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida.


Además del primer premio, se han concedido nueve accésit a las obras "Lo mío con la siesta", de Rafael Ventura; "Tirando a fondo", de Mariano Cognini; "El mar equivocado", de Jorge Cuadrado; "La pus del diablo", de Horacio Comertini; "Aral", de Jordi Bonet; "Como átomos de agua", de Gregorio Sosa; "Fenómenos transitorios", de Mireia Soriano; "El agua oscura", de Fausto Guerra, y "De este lado del buzón", cuyo autor es Alfredo Mozas García.