DERECHOS DE AUTOR

La plataforma contra el canon llega a La Moncloa con más de 2 millones de firmas

Más de cinco millones de músicos ya gestionan autónomamente sus derechos sin contar con la SGAE, lo que demuestra que los autores tienen fórmulas para proteger sus obras sin perjudicar al ciudadano.

La plataforma "Todos contra el canon", integrada por 27 asociaciones de consumidores, internautas, empresas y sindicatos, entregó en el Palacio de La Moncloa más de dos millones de firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva tasa que el Ejecutivo quiere aplicar a los soportes digitales. Los miembros de la plataforma fueron recibidos en La Moncloa por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.


Antes de entregar el 'pendrive' (dispositivo de almacenamiento) con las firmas, el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, explicó a los periodistas que "una sociedad del siglo XXI no puede soportar un canon pensado en el XIX". "El canon tiene que desaparecer, y los ciudadanos tenemos que pensar cómo proteger la propiedad intelectual", sin hacerlo "como si fuera un derecho absoluto, porque nunca lo ha sido".


El canon es un impuesto que sólo defienden algunos autores, las multinacionales y las sociedades privadas que, como la SGAE, gestionan e ingresan esas tasas, y que, por tanto, "hay que repensar", subrayó. Por su parte, el presidente de la Asociación de Música en Internet, Santiago Ureta, aseguró que la eliminación del canon es "perfectamente viable" porque la propia ley establece exenciones cuando el perjuicio "es mínimo", y no hay que pagarlo.


Además, explicó que más de cinco millones de músicos ya gestionan autónomamente sus derechos (el llamado copyleft) sin contar con la SGAE, lo que demuestra que los autores tienen fórmulas para proteger sus obras sin perjudicar al ciudadano, a las pequeñas empresas y a la Administración, que tendrán que pagar este impuesto cada vez que hagan una copia o utilicen un soporte digital.


El canon, explicó, es un negocio del que la SGAE difícilmente querrá prescindir porque sólo este año unos tres millones de usuarios de los setenta millones que tiene la pagina myspace.com se bajarán música a través de esta página, lo que generará diez millones de euros de beneficio a esta sociedad privada de autores.


Respecto a la recogida de firmas, cuyo método ha sido cuestionado por la SGAE, Jover explicó que se han revistado más de 800.000 y, de ellas, sólo unas ocho estaban repetidas. Por ello, subrayó, "nos da igual que alguien se identifique como el Capitán Trueno, porque se puede hacer un seguimiento de las terminales de ordenador desde la que se ha enviado la firma y comprobar que la mayoría son válidas".


Además, aunque las firmas no tengan validez legal, aseguró, lo importante es que "como decía El Quijote: ladran, luego cabalgamos", es decir, que desde la red se han unido miles de ciudadanos "de todo pelo y color que están unidos en esta protesta, y esa es la grandeza del documento".


Preguntado por la posibilidad de presentar una Iniciativa Legislativa Popular con las firmas conseguidas, Jover respondió que la intención de la Plataforma es seguir reuniéndose con todos los partidos políticos, que son los que tienen que promover los cambios legislativos en el Parlamento.