ARTE

El arte renacentista aragonés viajará por España en 2009

Una ambiciosa exposición, comisariada por Carmen Morte y con fondos en su mayor parte procedentes del Museo de Zaragoza, recorrerá varias ciudades.

"Forment fue, artísticamente, tan bueno como Berruguete". Lo dice Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que aspira a demostrarlo con la exposición que está preparando, "El esplendor del Renacimiento en Aragón", que recorrerá varias ciudades españolas en 2009. "Va a ser una exposición de referencia durante muchos años, el mejor punto de partida posible para revalorizar el Renacimiento aragonés en España", señala Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza. El 60 por ciento de las piezas provienen de los fondos del propio museo, pero la muestra se completa con un buen número de obras de arte cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el Museo Marés, la Biblioteca Nacional...


"No es una exposición gigantesca, pero sí muy ambiciosa -apunta Carmen Morte-. En total, se incluyen unas 120 piezas, todas procedentes de España, porque traer piezas del extranjero es muy complicado y caro. Suficientemente complicado es hoy organizar muestras con piezas de instituciones españolas. Nadie quiere prescindir de una obra importante durante varios meses o un año, y menos si tiene que viajar a varias ciudades".


Pero la exposición ya está en marcha. Se sabe que se va a celebrar en al menos tres ciudades españolas, y está confirmado que viajará a los museos de bellas artes de Bilbao y Valencia. No está confirmada la tercera ciudad, aunque hay conversaciones con varias. En principio, y dada la procedencia de las piezas, no está previsto que se presente en Zaragoza.


Forment y Cosida, las claves


Dos son los artistas en torno a los cuales se articula la muestra: el escultor Damián Forment y el pintor Jerónimo Cosida. Pero también habrá piezas destacadas de Moreto, Joly, Anchieta, los maestros de Bolea y Sijena...


"De Forment, el Museo de Zaragoza va a prestar 6 obras, pero de fuera se van a reunir 10 o 12 más -relata Miguel Beltrán-. Y de Cosida vamos a prestar 9 pinturas, a las que se añadirán 5 o 6 procedentes de otras instituciones".


"El recorrido que propone la exposición incluye unos precedentes -añade Carmen Morte-. El proyecto cuenta con Carmen Lacarra, especialista en pintura del XV. Se han seleccionado una decena de piezas góticas, algunas de ellas tan significativas como el ángel custodio de Zaragoza que esculpió Pere Johan, para dar paso a ese auténtico 'esplendor' del Renacimiento aragonés. Hemos querido que estén representados los principales artistas, todas las técnicas, las tres provincias aragonesas, todas las sedes episcopales... Hay algún dibujo, alguna pieza de orfebrería, pero el grueso de la exposición lo conforman, a partes iguales, pinturas y esculturas. Son obras de enorme calidad, aunque quizá sean más espectaculares las esculturas que las pinturas".


Para la historiadora del arte, no es ninguna exageración utilizar la palabra esplendor para hablar del arte renacentista aragonés. "Aquí trabajaron destacadísimos artistas, muy importantes en la historia del arte español". La exposición busca que su figura y sus obras se conozcan fuera de Aragón. Por eso las piezas viajarán acompañadas de un gran catálogo en el que se quiere, de paso, poner al día los conocimientos sobre el arte renacentista aragonés. Los principales especialistas van a aportar textos a dicho catálogo, y se sabe que va a incluir numerosas novedades científicas, con varias nuevas atribuciones de autoría de obras emblemáticas.


"Aprovechando la organización de la muestra -subraya Miguel Beltrán-, vamos a restaurar muchas de las piezas que se van a integrar en ella para que se exhiban al público en las mejores condiciones posibles".


La preparación de la muestra sobre el Renacimiento aragonés coincide con otras dos -éstas impulsadas desde sendas instituciones norteamericanas- que también quieren contar con fondos del Museo de Zaragoza. De momento han pedido una obra para cada evento que se está organizando, pero han hecho saber su interés en contar con más piezas.


La reapertura del museo


El Museo de Zaragoza ha cerrado sus puertas para acometer cambios, que en esta ocasión vienen marcados más por la Expo y el 2008 que por la necesidad de renovar sus instalaciones.


El centro volverá a abrir al público el 7 de febrero, cuando se inaugure la exposición "La memoria de Goya", que coordina el historiador del arte Juan Carlos Lozano. La muestra ocupa un par de salas del museo y es el anticipo de otra, de grandes dimensiones, que le sucederá. Se trata de "Goya e Italia", cuyo comisario es Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y que ocupará gran parte del edificio de la plaza de los Sitios en "periodo Expo", del 18 de mayo al 15 de septiembre de este año. También requerirá grandes espacios la siguiente muestra, "Goya y el mundo moderno", que preparan Valeriano Bozal y la aragonesa Concha Lomba y que podrá visitarse del 18 de diciembre de 2008 al 8 de marzo de 2009.


Según algunas fuentes, tras la clausura de esta última exposición el museo podría volver a cerrar sus puertas para ser objeto de las obras necesarias para convertirlo en el Espacio Goya. Así que las obras del Renacimiento aragonés no podrán contemplarse en el Museo de Zaragoza durante varios años.