PATRIMONIO

Peticiones a favor de desbloquear la situación de desidia del Fleta

Unas mil personas han firmado en la web de APUDEPA en contra del derribo del teatro.

Numerosas voces se han manifestado a favor de desbloquear la situación de desidia y abandono en la que se encuentra el Teatro Fleta desde hace varios. A las peticiones de los lectores de HERALDO a través de su página web de que se de un impulso a las obras con el fin de que salga del actual parón, se suman las firmas recogidas por APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).


Como publicó ayer este periódico, las obras del Teatro Fleta siguen paralizadas "sine die" y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la entidad que en principio iba a comprar la mitad del solar del Fleta y a financiar su gestión, ha dado prioridad a otros objetivos y tiene aparcado el de Zaragoza.


Según APUDEPA, en un mes ha reunido más de mil firmas contra el derribo del Teatro Fleta. "Desde que se iniciara la campaña "Salvar el Fleta es posible", la página web www.apudepa.com ha recogido las firmas de todos los ciudadanos que se oponen a la destrucción de uno de los más interesantes edificios modernos de Aragón", informa APUDEPA a través de un comunicado.


Desde al asociación se expresó "el entusiasmo" y "la emoción" ante la buena acogida de la campaña "Salvar el Fleta es posible". El objetivo de APUDEPA "es que la defensa del Teatro Fleta y del patrimonio cultural se convierta en un clamor que obligue a las instituciones a escuchar a los ciudadanos". Para APUDEPA "los ciudadanos debemos de defender nuestro patrimonio cultural y debemos defender el Teatro Fleta", uno de los hitos de la arquitectura moderna aragonesa y uno de los mejores teatros-cine españoles. "Las generaciones futuras no nos perdonarán si no sabemos conservar nuestro patrimonio para trasladárselo".


La citada asociación se muestra especialmente crítica con las declaraciones de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, quien afirmó que el Fleta, edificio que la DGA adquirió por siete millones de euros en 1998, "no es una prioridad para el Gobierno". "El Fleta sí es una prioridad desde hace más de ocho años. El Ayuntamiento ya ha mostrado su parecer favorable a conservar el edificio. El Gobierno no tiene nada más que hablar. Tiene que cumplir la ley y proseguir las obras de rehabilitación del edificio" han indicado desde la Asociación.


APUDEPA sigue con su campaña para recabar más apoyos que eviten el derribo del Teatro Fleta, e invita a visitar la página web www.apudepa.com.