ARTES

La revista 'Primer Acto' obtiene el Premio Max de la Crítica

El director y cofundador de la publicación, José Monleón, recogerá este galardón durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso en la XI edición de los Premios Max.

La publicación teatral 'Primer Acto' recibirá el próximo 4 de febrero el Premio Max de la Crítica en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El jurado del galardón, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha decidido concederle este premio por ser, desde hace cincuenta años, "una publicación de referencia en el mundo del teatro".


El director y cofundador de la publicación, José Monleón, recogerá este galardón durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso en la XI edición de los Premios Max.


A lo largo de 321 números, la revista ha contado, de manera regular, con la colaboración de los autores y creadores españoles. España, las comunidades autónomas, América Latina, el teatro europeo y el ámbito mediterráneo han sido sus áreas de trabajo.


Historia de la revista


'Primer Acto' nació en abril de 1957 por iniciativa del director de la revista 'Triunfo', José Ángel Ezcurra, y del responsable de las secciones teatrales de dicha publicación, José Monleón. El primer Consejo de Redacción contó con José Luis López Rubio, Alfonso Sastre, José Luis Alonso Mañas y Adolfo Marsillach, con Ramón Nieto como redactor jefe, José Monleón en la subdirección y José Ángel Ezcurra como director.


En su primer número publicó 'Esperando a Godot', incluyendo un texto dramático en cada uno de sus números sucesivos, siempre vinculados a las aportaciones críticas y estéticas más relevantes de todo el mundo. Entre otros premios, 'Primer Acto' ha recibido el Premio Ollantai, de Venezuela, la Palma de Alicante, el Premio de la revista Artez de Bilbao y otros más, compartidos con su dirección.


El Premio Max de la Crítica

 

Por tercer año consecutivo, se otorgará un premio de la Crítica, que se concede al hecho teatral más destacado desde el punto de vista de los críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación que constituyen su jurado.


Ésta es una de las cuatro estatuillas que se entregarán por designación directa esta edición, junto al Premio Nuevas Tendencias, otorgado a Caos Editorial, el Premio Hispanoamericano, concedido al Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica y el Premio de Honor, otorgado a Víctor Ullate.


Los Premios Max son una iniciativa de la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el (ICAS) Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.