CINE

Los superhéroes de Marvel ya tienen quién les escriba

El sindicato de guionistas estadounidense sigue firmando acuerdos temporales con pequeñas productoras para trabajar durante la huelga

Spiderman, Los 4 Fantásticos, el Capitán América, Hulk, los X-Men... todos ellos podrán volver a la acción con historias nuevas. Marvel Studios ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Escritores de América (WGA, en sus siglas en inglés) que permitirá a los guionistas trabajar en los proyectos de esta productora. Además de Marvel otra pequeña productora, Lionsgate, ha alcanzado también un acuerdo con la WGA siguiendo así el camino que marcó Tom Cruise y su productura United Artist, que hace un par de semanas cerró el primero de estos acuedos provisionales con los guionistas, a los que más tarde se han sumado otras muchas compañías como The Weinstein Company, Mandate Films o Worldwide Pan.


Los superhéroes de Marvel consiguen vencer así a la temida huelga de guionistas que desde el 5 de noviembre tiene paralizado a medio Hollywood y que incluso dio al traste con la ceremonia de los Globos de Oro. Como en el resto de estos "acuerdos provisonales", los términos del pacto no han trascendido, aunque todo apunta a que las productoras independientes están cediendo a las peticiones del sindicato relacionadas con los derechos de la difusión de su obra a través de los nuevos medios de comunicación. "Marvel se ha comprometido a dar una compensación justa a sus guionistas y ahora estos pueden volver al trabajo", aseguran desde la WGA.


"Estamos muy emocionados con nuestros estrenos de este verano, 'Ironman' y 'El increíble Hulk' y esperamos con impaciencia retomar el trabajo con los escritores en nuestros futuros proyectos que incluyen títulos como 'el Captain America,' 'Thor' o 'Los Vengadores'", se limitó a afirmar el presidente de Marvel Studios David Maisel a través de un comunicado recogido por otr/press.


Después de ver como otros se llenaban los bolsillos con taquillazos históricos como los de las triolgías de Spiderman o X-Men, hace relativamente poco Marvel Studios se lanzaron su productora para para desarrollar, producir, y financiar totalmente sus películas. Sus estrenos más espeerados son 'Ironman', protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow que se estrenará en España el 30 de abril, y 'El increíble Hulk' con Edward Norton, Liv Tyler y Tim Roth que se estrenará en junio.


Acuerdo con Lionsgate


Además, la WGA también cerró un acuerdo similar con Lionsgate, una de las compañías independientes más importanes al margen de los grandes estudios, productora de futuros taquillazos como 'Rambo', 'The Eye', 'Saw 5' o 'The Spirit'. La compañía también produce las series de televisión 'Weeds' y 'Mad Men'.


"Estamos muy contentos con el hecho de que Lionsgate se haya unido al número creciente de las empresas que han firmado acuerdos provisionales con el Sindicato de Escritores", afirmaron Patric Verrone y Michael Winship, presidentes de las divisiones de la WGA en el Oeste y el Este de los Estados Unidos, respectivamente.