PATRIMONIO

Eva Almunia: "El Fleta está en la agenda, pero la prioridad es la Expo"

¿Qué cree que debería hacerse con el Teatro Fleta? Envíe sus opiniones a opina@heraldo.es y algunos de sus comentarios aparecerán reflejados en la edición impresa.

"El teatro Fleta está en la agenda de trabajo que tenemos con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero a tan pocos meses de la Expo, las prioridades en todas las conversaciones y reuniones son la Expo y las fórmulas de cooperación específicas", aseguró ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, durante la rueda de prensa de presentación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), celebrada en Zaragoza.


Almunia indicó que en las actuales circunstancias "poco podemos avanzar" sobre el proyecto del teatro zaragozano, y reiteró que "el Gobierno de Aragón va a respetar la ley, no se la va a saltar ni irá en contra".


La consejera agregó que los responsables de Cultura de la Diputación General de Aragón están "convencidos de que el Fleta tiene que jugar un papel importante como escenario en la ciudad y eso lo tenemos claro". También señaló que es un "objetivo claro" que pueda integrarse en el futuro en la RAEE.


Las obras en el Teatro Fleta están paralizadas desde hace meses, a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza cambie la ficha catalográfica (y por tanto el grado de protección) del edificio, y abra así las puertas al proyecto elaborado por el arquitecto Antón García-Abril para convertirlo en un auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A ello se negó el anterior concejal de Urbanismo, pero se está a la espera de lo que decida el actual. El proyecto de García-Abril, a diferencia del anterior, de Basilio Tobías, prevé el derribo de buena parte del Fleta. El proyecto anterior contemplaba la restauración de casi todos los elementos.