Despliega el menú
Ocio y Cultura

PIRATERÍA

Por cada canción legal descargada de Internet se bajaron 20 ilegales en 2007

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que en 2006 era del 11 por ciento y era inexistente en 2003. España y Holanda son los países con más descargas ilegales de Europa, mientras que China lidera la piratería en el mundo.

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) anunció este jueves que el negocio de la música digital creció un 40 por ciento en 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.

La IFPI, que hizo público este jueves el Informe de Música Digital 2008, pidió a los gobiernos y a la Unión Europea que insten urgentemente a las empresas proveedoras de Internet a asumir un papel mucho más activo en la protección de la música digital.

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que en 2006 era del 11 por ciento y era inexistente en 2003.

En 2007 se realizaron 1.700 millones de descargas de canciones de forma legal -la forma más popular de adquirir música por Internet-, un 53 por ciento más que en el año anterior.

Frente a esta cifra se intercambiaron decenas de miles de millones de archivos ilegales.

Así, el IFPI señala que en Europa España y Holanda son, pro este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales: un 25 por ciento de los usuarios de la red lo hacen regularmente en España y un 28 por ciento en Holanda.

En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente: se calcula que en México se descargan anualmente 2.600 millones de archivos ilegales y otros 1.800 millones en Brasil.

Las investigaciones llevadas a cabo en ambos países muestran que aproximadamente un 64 por ciento de las descargas las efectúan consumidores pertenecientes a las clases económicas favorecidas.

Sin embargo, el mercado discográfico mexicano se redujo en un 25 por ciento el año pasado, mientras que en Brasil cayó hasta el 50 por ciento en el primer semestre.

Pero el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China, país con tantos usuarios de banda ancha como Estados Unidos y donde las descargas ilegales superan el 99 por ciento, frente a un mercado legal de apenas 50 millones de euros -un uno por ciento del mercado global-.

La venta de música digital es el segundo negocio que más ingresos recibe de su comercialización -el 15 por ciento de la totalidad del negocio y el 30 por ciento en Estados Unidos-, mientras que en los periódicos y el cine sólo suponen el 7 y el 3 por ciento.

La IFPI aseguró en un comunicado que el crecimiento del mercado de música digital no compensa la "acusada caída" de las ventas de discos.

Por ello, pretende que los proveedores de servicios de Internet controlen la música sin licencia desconectando a los clientes que reincidan en las descargas ilegales y utilizando filtros para detectar los sitios web que las permitan.

En este sentido, la Federación elogió el plan de lucha contra la piratería adoptado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los impulsos dados en Reino Unido, Suecia y Bélgica.

En la actualidad hay, según la IPFI, más de 500 proveedores legales de música en Internet que ofrecen unos seis millones de canciones, una cifra cuatro veces mayor a la música comercializada en las tiendas físicas.

Etiquetas