CINE

De caballero medieval a vaquero

Conocido por su nominación al Oscar por 'Brokeback mountain', el actor saltó a la fama con 'Destino de caballero' y acababa de encarnar al Joker en 'El caballero oscuro', último filme de Batman.

La repentina muerte del australiano Heath Ledger ha conmocionado al mundo del cine horas después de que se hicieran públicas las nominaciones a los Oscar. Conocido sobre todo en 2005 a raíz del alabado drama homosexual “Brokeback mountain”, lo cierto es que Ledger empezó a saborear las mieles del éxito unos años antes, en 2001, con el filme de aventuras “Destino de caballero”. Dirigida al público adolescente, la película del guionista Brian Helgeland (con quien repetiría más adelante en el atípico “thriller” “Devorador de pecados”) era una curiosa propuesta, no demasiado considerada por la crítica, que combinaba duelos medievales, humor y una banda sonora plagada de éxitos del pop internacional. Previamente, tras una serie de trabajos en su país natal, había debutado en Hollywood con la comedia juvenil “10 razones para odiarte”.


Pronto cambió de registro al secundar a Mel Gibson en “El patriota” y participar junto a Halle Berry y Billy Bob Thornton en el drama carcelario “Monster´s ball”, agraciado con un Oscar para la actriz. Tras una película de cierta exigencia interpretativa, Ledger se atrevió a encabezar el cartel del “remake” de “Las cuatro plumas” a las órdenes del reputado Shekhar Khapur (“Elizabeth”).


En 2003, regresó a Australia para rodar, en compañía de Orlando Bloom y Naomi Watts, el “western” “Ned Nelly”, a la que seguiría la ya citada “Devorador de pecados”. El año 2005 fue el más fructífero de su trayectoria profesional, llegando a trabajar en cuatro filmes y convirtiéndose en una estrella del cine. La aproximación al género fantástico de Terry Gilliam “El secreto de los hermanos Grimm”, “Casanova” y la independiente “Los amos de Dogtown” ayudaron a ello, si bien su consagración llegó con “Brokeback mountain”, de Ang Lee, en la que era un introvertido vaquero que vivía una trágica historia de amor con Jake Gyllenhaal. Logró una nominación al Oscar y mayor reconocimiento, hasta el punto de que seguramente será recordado sobre todo por este papel.


La última vez que los españoles vieron a Ledger en las salas fue hace unos meses con “Candy”, obra minoritaria que narraba la relación y el progresivo descenso a los infiernos de una joven artistas y un poeta adictos a las drogas.


El intérprete acababa de trabajar en “El caballero oscuro”, de Christopher Nolan, nueva aproximación al oscuro superhéroe Batman y en la que daba vida al Joker, personaje que interpretó Jack Nicholson en la primera entrega de la saga. Su interpretación del famoso villano del cómic era sin duda el principal aliciente de la película, y su caracterización había sido objeto de numerosos comentarios en foros de Internet. Ledger, que también tenía pendiente de estreno "I´m not there", centrada en Bob Dylan, iba a colaborar otra vez con Gilliam en “The imaginarium of doctor Parnassus”, en fase de preproducción.