Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MÚSICA ARAGONESA

Héroes del Silencio, triunfadores en los Premios de la Música Aragonesa <br />

La banda consiguió cuatro galardones: mejor grupo, mejor directo, mejor difusión y especial por toda su carrera.

HERALDO. Zaragoza Actualizada 21/01/2008 a las 23:47
Etiquetas
0 Comentarios

El Teatro Principal se llenó a rebosar para la noche de los Premios de la Música Aragonesa, que llegan ya a su novena edición y que organiza el colectivo Aragón Musical. En el cómputo final del premiados, Héroes del Silencio se llevó el mayor número de premios -cuatro- en una noche que sirvió de homenaje al grupo aragonés más famoso de la historia, unos meses después de que sus cuatro miembros fundadores -Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel- echaran oficialmente el telón a la historia de la banda con una gira de despedida de 10 fechas, que incluyó dos noches en el estadio de La Romareda de Zaragoza. Cardiel y Andreu representaron al grupo en la gala.

La gala de ayer, presentada por el cantante de Niños del Brasil Santi Rex, contó con las actuaciones de los veteranos Tako -que recibieron el premio al álbum del año- y Cuti, ganador al mejor solista, además del grupo más bisoño de los que pululan actualmente por las salas de conciertos de Aragón: XDay. Los hermanos Jorge, Pablo y Jaime, de 16, 14 y 11 años respectivamente, demostraron que lo suyo no tiene nada de maniobra publicitaria y sí de amor a la música.

En el apartado de humor, el trío Sinflow se ganó a los presentes con sus imitaciones de modismos raperos, rockeros y "boy band". En esta última, la mejor, versionaron en falsete temas de Niños y Héroes. Santi Rex, además, se encargó de aplicar su particular sentido del humor a lo largo de la ceremonia, agudizado en los dos momentos en los que fue presentador y premiado.

El periodista Miguel Mena, los cantautores José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell y músicos de los grupos Las Novias, Volador y Tuco Requena fueron, entre otros, responsables de entregar los galardones a los más votados por el público. Los premios -a excepción del concedido a Héroes por toda su carrera- surgieron de la votación propuesta por Aragón Musical a lo largo del pasado mes de diciembre en su web: se registraron 14.000 votos.

Veteranos al poder

La noche premió a artistas de largo recorrido como Héroes, Tako, Cuti o Niños del Brasil. Cuti, mejor solista de la noche, le cantó a América para abrir la gala y le dedicó un segundo tema al desaparecido Guille Martín, antiguo compañero suyo en la banda de Loquillo. En el apartado de mayor apoyo a la música aragonesa se produjo el único empate de este año, entre el Ciclo Muévete en Directo que organizan HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa juvenil "Clic", de Aragón Televisión. Entre los DJ, el gran año mediático de Carlos Hollers y su versatilidad y clase a los platos le otorgó el premio por encima de Santi Rex y ZAS.

Por otro lado, esta ceremonia significó un espaldarazo para nuevos talentos relacionados con la música aragonesa. El auge del hip hop tuvo su sello con el premio a Ignacio Estaregui por el vídeo "Vagabundo", de Dani Ro. En las categorías donde la bisoñez es casi ley, como la mejor maqueta o el grupo de mayor proyección, vencieron respectivamente los Sultans -que ya llevan un tiempo en esto, a pesar de su juventud- con su trabajo "El mundo es tuyo" y la banda de rock Míster Hyde, que el año pasado sacó su primer disco, "Vulnerable".

En el premio a la canción en lengua minoritaria aragonesa triunfó la fabla con los Comando Cucaracha y el temazo yeyé -con reminiscencias "orquestamondragoneras", por cierto- que suena al visitar su web oficial, www.comandocucaracha.com.

También para Internet

En el segmento de Internet, el reconocimiento se fue a Las Líneas del Kaos, el club de fans oficial de Héroes del Silencio, extendido a ambos lados del Atlántico y del que, además de su diseño impecable, hay que destacar el rigor de actualización y la variedad de oferta.

La fiesta continuó en el Rock & Blues, con respaldo multitudinario del personal. Un menú muy de la tierra con migas, jamón y vino puso el telón a las celebraciones oficiales, aunque las oficiosas se prolongaron hasta el límite del aguante de los interesados. La gala, por cierto, se emitirá en diferido a través de Aragón Radio el próximo 29 de enero a medianoche. También se podrá escuchar en Internet a través de www.aragonradio.es.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo