MÚSICA

El multifacético David Angulo se adueña hoy del Teatro Principal

El aragonés presenta oficialmente en Zaragoza su último disco, "Habitación 404".

Es músico, entre otras cosas, porque no se detiene en una sola parcela creativa. No es un recién llegado, pero tampoco le ha salido aún la jiba de la desilusión, aunque actualmente se resiste a sentir la urgencia de la fama, no le obsesiona eso de "llegar más allá". David Angulo se conforma hoy con presentarse "doblemente feliz, como gente de teatro que soy" en el Teatro Principal de Zaragoza, para presentar bien arropado "Habitación 404", su segundo disco solista, que saliera al mercado a mitad de 2007. El antiguo componente de Al Son del Sur cumple con este concierto una vieja aspiración que no estará exenta de sorpresas, invitados de postín y buena carga de apoyo visual para acompañar las notas.


Preparación minuciosa


David Angulo comenzó a preparar el concierto hace varios meses, empezando por la negociación con el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos. "Hablamos con él -recordaba ayer David Angulo- y se portó de maravilla. Desde que nos dieron fecha, empezamos a concebir el espectáculo. Aprovechando las condiciones del teatro, hemos preparado un fuerte apoyo visual".


Angulo, miembro de la banda de Carmen París desde hace cuatro años, no olvidó el papel que su amiga y compañera de tablas va a tener en la cita de hoy. "Por suerte, Carmen puede estar presente. En el disco hay un dúo con ella, 'Esperaré a que vengas, noche', y naturalmente será uno de los temas que hagamos. Pero hay más sorpresas".


Angulo no se aguanta, y desvela una. "Haremos un tema de Carmen, que hemos preparado especialmente para el concierto". La banda estará formada por Txarlie Solano al bajo, Quique Fuentes en las guitarras, Iván Mella a los teclados, Carlos Gamón en la batería y Borja Barrueta a cargo del "cocktail kit", un generador múltiple de sonidos.


El efecto Juan Palomo

David Angulo reparte su tiempo entre la música -propia y ajena, incluyendo la compuesta para teatro con los MacClown o Teatro del Temple-, el diseño gráfico -ha hecho carátulas de discos para Amaral, Cuti o Tako- y la televisión, ya que actuó y cantó en "Más te vale XXL" del Plus, con Javier Coronas, y asesora musicalmente a Aragón Televisión.


En esto último, la música, Angulo convence por varias cosas: voz afinada y rica en matices, para empezar. Su segundo valor son temas de lírica fresca, en los que se hermanan diversos géneros y aires, en un maridaje más bonito que rompedor, pero sin lugar para "moñeces". Además, el temario de "Habitación 404" -editado por Delicias Discográficas- presenta unos arreglos impecables, que hacen lucir una banda muy cohesionada, que suma solidez y huye de alharacas o recargos. Música que huele a teatrillo, que rezuma cabaret, pero que sabe sonar grande si la ocasión lo requiere.


¿Por qué este mozo no es más famoso, cuando además puede llegar a grandes y chicos, a exigentes y a fagocitadores de "lo que me echen"? La pregunta se traslada al interesado, que reflexiona con aplomo. "Con Al Son del Sur, el grupo en el que estuve 10 años, estuvimos a punto de firmar con sellos fuertes dos o tres veces, pero no ocurrió y luego llegaron los malos tiempos del negocio, que no se adapta a los nuevos tiempos. Yo no me aburro, hago otras cosas que me gustan, y este disco lo he hecho como me ha dado la gana, cosa que quizá no hubiera ocurrido en una multinacional. Eso sí, empezar de cero es duro sin apoyos".