EL CAMINO HACIA LOS OSCAR

Javier Bardem, candidato al premio de la Academia Británica de Cine

Los premios, considerados los Óscar británicos, serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 10 de febrero.Bardem suma así un paso más hacia el Óscar -cuyas candidaturas se anunciarán el próximo 22 de enero- dos días después de recibir el Globo de Oro al mejor actor secundario.

El español Javier Bardem fue designado aspirante al premio Bafta al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película "No es país para viejos", según la lista de candidatos anunciada por la Academia Británica de Cine.

Los premios, considerados los Óscar británicos, serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 10 de febrero.

Bardem suma así un paso más hacia el Óscar -cuyas candidaturas se anunciarán el próximo 22 de enero- dos días después de recibir el Globo de Oro al mejor actor secundario.

El actor, que ya optó al Óscar por "Antes que anochezca", de Julian Schnabel, ha recogido además por su papel en el film de los hermanos Coen los reconocimientos de la Boston Society of Film Critics; Chicago Film Critics Association; Dallas-Fort Worth Film Critics Association; Florida Film Critics Circle Awards; New York Film Critics Circle; Phoenix Film Critics Society; Southeastern Film Critics Association y el de la Washington D.C. Film Critics Association.

Bardem compite en su categoría con Tommy Lee Jones, su compañero de reparto "No es país para viejos", así como con Paul Dano, por "Pozos de ambición"; Philip Seymour Hoffman, por "Charlie Wilson's War", y Tom Wilkinson, por "Michael Clayton".

Los filmes "No es país para viejos" y "Pozos de ambición" recibieron nueve candidaturas cada una, entre ellas en la categoría de mejor película, mientras que "Expiación", la producción británica que se alzó el pasado lunes con el Globo de Oro a la mejor película dramática,parte como favorita con catorce opciones a premio.

"Expiación" es, entre otras categorías, candidata a un Bafta como mejor película y mejor filme británico, mientras que Keira Knightley y James McAvoy son aspirantes a mejor actriz y mejor actor, respectivamente, por ese filme.

Junto con esas películas aspiran a los Bafta como mejor película "American Gangster" y la cinta alemana "La vida de los otros", ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Con Knightley, aspiran al galardón como mejor actriz Cate Blanchett, por "Elizabeth: La edad dorada"; Julie Christie, por "Lejos de ella"; Marion Cotillard, por "La vie en rose", y Ellen Page, por "Juno".

En la categoría de mejor actor aspiran, además de McAvoy, George Clooney, por "Michael Clayton"; Daniel Day-Lewis, por "Pozos de ambición"; Viggo Mortensen, por "Promesas del Este", y Ulrich Mühe, por "La vida de los otros".

En la categoría de mejor director aspiran Joe Wright, por "Expiación"; Paul Greengrass, por "El ultimátum de Bourne"; Florian Henckel von Donnersmarck, por "La vida de los otros"; Joel Coen y Ethan Coen por "No es país para viejos", y Paul Thomas Anderson, por "Pozos de ambición".