LITERATURA

El "inventor" Francisco Ruiz traslada sus creaciones a la novela juvenil 'Los guardianes del pasado'

Ingeniero aeronáutico de formación y residente en Chicago desde hace 25 años, el autor describe artilugios con los que investiga en el Illinois Institute of Technology y que realmente "podrían funcionar", como "coches voladores o máquinas de movimiento perpetuo".

El "inventor" P.R.Gomez traslada sus creaciones a la novela juvenil de ciencia ficción 'Los guardianes del pasado' (Destino). Ingeniero aeronáutico de formación y residente en Chicago desde hace 25 años, Gomez empezó a escribir "un día de verano" y entró "en trance" hasta que acabó la novela, según dijo . En la historia incluye artilugios con los que investiga en el Illinois Institute of Technology y que realmente "podrían funcionar", como "coches voladores o máquinas de movimiento perpetuo".


El nombre real de este escritor es Francisco Ruiz, pero optó por un pseudónimo porque creía que así "vendería mejor". Se marchó a Estados Unidos con 23 años porque allí hay "libertad para investigar cosas interesantes de verdad". Media vida al otro lado del Atlántico se nota: Ruiz escribió la novela en inglés. Ambientada en la ciudad de Pittsburgh, considera que es "emocionalmente española y culturalmente norteamericana".


Con ecos de Julio Verne y H.G.Wells, 'Los guardianes del pasado' plantea la existencia de la máquina del tiempo y de un cuerpo especial creado por la autoridades competentes para evitar desarreglos espacio-temporales en un mundo de seres mutantes. Álvaro y Lola son los agentes encargados de un vasto territorio de EEUU comprendido entre el siglo XVIII y principios del siglo XXI. Salvan a un amigo de un atropello, lo que genera una cadena de alteraciones en la historia que sólo ellos pueden detener si quieren salvar el mundo.


Tecnologías que aíslan


Ruiz se animó a encarar este proyecto porque "no hay mucha ciencia ficción para gente joven", ya que el segmento juvenil de lectores está acostumbrado a "libros de dragones". Espera que con la novela "pueda llevar la gente joven a apreciar la tecnología", al mismo tiempo que advirtió de que "las nuevas tecnologías pueden fomentar el aislamiento". "Me pregunto si los que van todo el día con el iPod saben lo que pasa a su alrededor", comentó.


La intención del escritor es acercarse a los jóvenes de hoy en día, acostumbrados al uso habitual de móviles, videoconsolas y reproductores MP3. Poseedor de una colección de más de 50.000 videojuegos de ordenador, alertó de que con algunos juegos "existe el peligro de que los chavales crean que eso es la vida". Se refirió en concreto a la peligrosidad de los de simulación de la realidad, al contrario que los juegos "de tiros" en los que "solo se mata marcianitos".

En 'Los guardianes del pasado', una de las razas mutantes son los 'doubles', seres con dos cabezas, mitad hombre, mitad mujer. Ruiz (Madrid, 1960), español de nacimiento y norteamericano de adopción, se siente un poco identificado con estos personajes, con la dualidad. "Elijo el inglés para escribir porque más fácil, pero el español es más útil para perfilar", afirmó. De fondo, su inventiva, un "don de Dios". "La imaginación es algo innato, todo lo demás se aprende", dijo. Ruiz espera "aprender a controlar" la suya "algún día".