LIBROS

Umbral, Mendoza, Amis, McEwan y Harry Potter, principales novedades literarias hasta marzo

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar asimismo con la autobiografía de P.D.James, la gran dama del género, "La hora de la verdad" (Ediciones B).

Las últimas obras literarias de Umbral, Eduardo Mendoza, Martin Amis, Ian McEwan y el último Harry Potter destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre del año. La editorial Anagrama dará el pistoletazo de salida en enero con su "dream team" anglosajón encabezado por Martin Amis e Ian McEwan, de los que se presentan sus respectivas últimas obras, "La Casa de los Encuentros" y "Chesil Beach", novedades extranjeras a las que se sumarán "Sale el espectro" (Mondadori), de Philip Roth, y "Un millonario inocente" (RBA), de Stephen Vizinczey.


Hans Magnus Enzensberger publicará en enero "Josefine y yo" (Anagrama), Murakami, "Sauce ciego, mujer dormida" (Tusquets) y en febrero aparecerá en España "Cosa de risa" (Acantilado), de Willian Saroyan, y "El maestro de la inocencia" (Lumen), la nueva novela de Tracy Chevalier, autora de "La joven de la perla".


La cosecha narrativa española contará con dos ilustres representantes, Francisco Umbral, de quien Planeta publica su obra póstuma "Carta a mi mujer", y Eduardo Mendoza y "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (Seix Barral), su sorprendente primera novela histórica que mantiene su habitual clave cómica. "El jardín dorado" (Lumen), de Gustavo Martín Garzo, "Los amantes de silicona" (Anagrama), de Javier Tomeo, y la traducción al castellano de "Mil cretinos" (Anagrama), último libro de relatos de Quim Monzó, son otras de las obras narrativas españolas en este período.


La ficción latinoamericana estará representada por "Las aventuras de Barbaverde" (Mondadori), de César Aira, "Vivir adrede" (Alfaguara), de Mario Benedetti, "Los culpables" (Anagrama), de Juan Villoro, así como por la primera edición anotada con ilustración documental de "Ficciones" (Cátedra), de Borges.


Entre las novedades de la novela negra figuran "Echo Park" (Roca) de Michael Connelly, o la serie del comisario Kostas Jaritos (Tusquets), obra del escritor griego Petros Márkaris, de quien se publica la más reciente, "El accionista mayoritario", inédita en España. Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar asimismo con la autobiografía de P.D.James, la gran dama del género, "La hora de la verdad" (Ediciones B).

Novela histórica y lírica


Dentro de la novela histórica, con menor ímpetu que en otras ocasiones, destaca "La hora de Quevedo" (Roca), en la que Baltasar Magro se mete en la piel del autor de "El buscón". Los lectores de la lírica podrán contar en este trimestre con la "Poesía completa 1966-2003" (Península), de Manuel Vázquez Montalbán, con edición de Manuel Rico, prólogo de Castellet y dos libros inéditos; y con "Aire Nuestro" (Tusquets), que reúne todos los poemas de Jorge Guillén.


No faltará la edición de clásicos de la literatura como "Guarda y tutela" (El Aleph), primera novela de Henry James, hasta ahora inédita en castellano; la edición completa del ciclo de los tres mosqueteros de Dumas (Edhasa), en una versión que incluye los grabados de la primera edición de 1846; o la obra completa en dos tomos de Nicolás F. de Moratín y su hijo Leandro (Cátedra).


En no ficción, Ramón Tamames publicará en Planeta su estudio "Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo", y Hugh Thomas analizará el proceso de inspiración que Beaumarchais encontró en Sevilla en otro ensayo del mismo sello.


Sin abandonar los grandes conflictos del siglo XX, en las librerías coincidirán "La guerra secreta de mi padre" (El Aleph), de Lucinda Franks; "Los años del miedo" (Planeta), de Juan Eslava Galán, que continúa su anterior historia de la guerra civil con la posguerra hasta 1952; "La guerra civil española en el mar" (Crítica), de Michael Alpert; o "Conversaciones con Albert Speer" (Destino), de Joachim Fest.


En el ámbito memorialístico, se publicará "Reconciliation" (Belacqva), el libro que Benazir Bhutto terminó de escribir pocas semanas antes de ser asesinada, así como las cartas y escritos de Juan Gris (Acantilado), con edición de Jiménez Blanco, o las cartas de la madre de Lorca al poeta (RBA), seleccionadas por Víctor Fernández.


También se publicarán la autobiografía de Eric Clapton (Global Rhythm) y "El león de Hollywood" (Debate), biografía definitiva de Louis B. Mayer.


En literatura infantil y juvenil, la principal novedad, que además acaparará la atención de todos, será la aparición de la última entrega de Harry Potter, "El misterio del Príncipe" (Salamandra en castellano y Empuries en catalán).