PATRIMONIO

La Alhambra se consolida como el monumento de mayor uso  cultural de España

Más de 3 millones de persons visitaron el recinto en 2007. El perfil de los turistas que acuden a la ciudad-palatina es de una persona entre 30 y 60 años, con estudios universitarios y un empleo cualificado.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife en Granada  se consolida como el lugar de mayor uso cultural de España, por  delante del Museo del Prado y la Sagrada Familia, con más de tres  millones de visitas en 2007, una cifra récord que supera en un 13,06% la alcanzada durante el ejercicio anterior.

Así lo dio a conocer la directora del Patronato de la Alhambra  y el Generalife, María del Mar Villafranca, que hizo público el  balance de 2007, año durante el cual el recinto recibió concretamente  a 3.128.456 visitantes, entre los que acudieron al recinto, los que  visitaron espacios gratuitos, el perímetro exterior, el Museo de la  Alhambra y las exposiciones temporales. 

A ellos hay que añadir, según apuntó la directora, los 83.328  espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos  del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la  Alhambra (22.920), los espectáculos de Blanca Li 'Poeta en Nueva York' (60.000) y los 408 que disfrutaron del concierto en homenaje a  Elena Martín Vivaldi.  El informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del  Patronato desvela que el día de mayor aforo fue el 1 de mayo, con  8.100 billetes vendidos, y el de menos el 30 de enero con 1.991  entradas, lo que coincide con los meses de más y menos visitas  respectivamente.Los visitantes

El 45,93% de los visitantes individuales procede de la  Unión Europea, el 32,95 es turismo nacional y el 22,02%  restante procede de otros países. Por grupos las cifras son  similares, un 51,91% de visitantes proceden la Unión  Europea, un 27,87 de España y el resto, un 20,22 de otros países. El perfil de los turistas que principalmente visitan la  ciudad-palatina es de una persona entre 30 y 60 años, con estudios  universitarios y un empleo cualificado. Normalmente se marchan del  monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, según  manifestó Villafranca, que indicó que el cambio en la gestión y venta  de entradas, que antes tenía concedido el BBVA y ahora 'la Caixa', no  ha supuesto descenso de la demanda. 

La visita turística cultural y educativa ha sido realizada por  2.193.277 de personas, un 1,8% de 2006; 173.520 acudieron  al perímetro externo; 88.560 a los espacios gratuitos; y 178 al  programa de verano en la Alhambra. En total son 2.455.535 personas.  El Museo de la Alhambra recibió 277.400 visitas en 2007 y las  exposiciones acogieron a 395.521 personas --Jarrones de la Alhambra  (186.960), Juan Navarro Baldeweg (28.611), Dibuja y conoce el Museo  de la Alhambra (5.242), La Alhambra -París, ida y vuelta (76.930) y  Jean Laurent. Luz sobre papel (97.778)--.

La directora del Patronato mostró su "satisfacción" por los logros  conseguidos y agradeció el trabajo a todo el equipo de la Alhambra,  cuyo recinto se encuentra inmerso, según dijo, en un proceso de  modernización para el que en 2008 cuenta con el mayor presupuesto de  su historia, 24 millones de euros.