ARTE

Exposiciones 2008, en la variedad está el gusto

La figura de Francisco de Goya y el Bicentenario de los Sitios capitalizan la atención de numerosas muestras este año. El agua será un elemento artístico en los meses de la Expo.

Francisco de Goya (1746-1828) es quizá el protagonista principal del programa de exposiciones del 2008. El pintor de Fuendetodos será objeto de una gran muestra en el Museo de Zaragoza, con piezas procedentes del Museo del Prado, organizada por el Gobierno de Aragón, y muchas de sus obras se repartirán en otros proyectos: la Universidad, en las salas del Paraninfo, prepara una muestra sobre "Goya y la guerra", en colaboración con la Biblioteca Nacional; en una colectiva que se exhibirá en el renovado Museo Camón Aznar habrá varias obras del artista de Fuendetodos, y podrán verse todos sus grabados; en otra sobre el mundo taurino, en el Palacio de Sástago, se contará con algunos cuadros suyos no vistos antes en Aragón.


Dentro del plan "El Prado itinerante", en el que colaboran la primera pinacoteca española y la CAI, se organizará en septiembre de 2008 la muestra "De Van der Hamen a Goya. Tres siglos de bodegones y floreros españoles". Y seguramente eso no será todo: el año 2008 es el año del bicentenario de Los Sitios, el año del agua, el año de Zaragoza y Aragón, y será, de nuevo, el año de Goya. Estos temas son algunos de los epígrafes genéricos que definen los grandes eventos de artes plásticas del 2008, al margen de la programación específica de la Expo.


Historias en el hielo


El Ayuntamiento de Zaragoza, en su espacio estrella, el palacio de la Lonja, exhibirá de marzo a mayo "Atrapados en el hielo. La legendaria expedición de Shackleton a la Antártida", y desde junio hasta octubre, coincidiendo con la Expo 2008, se presentará "Zaragoza y Aragón. Una encrucijada de culturas", una visión artística e histórica de esta Comunidad y de esta ciudad como territorio de mestizaje, de convivencia, dentro de una órbita de un gran calado social y cultural. La muestra, que financiará Ibercaja, contará con el deslumbrante códice "Vidal Mayor", que pertenece a la Fundación Getty y está fuera de España desde principios del siglo XIX.


En el Centro de Historia habrá propuestas muy diferentes: en enero llega "Nómadas", una instalación realizada en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; en febrero, Luis Auserón, guitarrista aragonés de Radio Futura y líder de Amantes del Eco, ofrece "instalaciones y obras de una crítica reflexiva sobre la publicidad en el medio urbano"; "Cuerpos con sentido" es una colectiva fotográfica sobre el cuerpo realizada por artistas ingleses contemporáneos.


Y coincidiendo con el gran acontecimiento internacional, se prepara "La Zaragoza de Los Sitios", la ambiciosa muestra del Bicentenario, y se está cerrando otra iniciativa: "Visiones de Zaragoza", en la que también participan el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Cajalón, bajo el comisariado de Carlos Buil, Ricardo Marco y Jesús Pedro Lorente. Se trata de un recorrido por la Zaragoza de entre 1908 y 2008, a través de distintos artistas (Ángel Aransay, José Luis Mallada, Ignacio Fortún, Eduardo Laborda...) y distintas artes como pintura, fotografía, escultura, y cartelería.


El Ayuntamiento de Zaragoza expondrá en primavera, en la Casa de los Morlanes, la serie "El río" del pintor Eduardo Salavera y, de junio a septiembre, "Vidas minadas. 10 años" de Gervasio Sánchez. En el paseo de Independencia, entre junio y agosto, podrán verse las esculturas de Manolo Valdés.


Otro espacio fundamental de Zaragoza es el Palacio de Sástago. Tal como informa su coordinador, Ricardo Centellas, se ha cerrado la siguiente programación: "Sergio Abraín: Pata-Gallo y Caligrama (1978-1988)", una muestra que continúa proyectos anteriores de recuperación del trayecto de galerías (Forma, Miguel Marcos, Artiaco o Pepe Cobo, entre otras) y que aborda la historia de dos salas fundamentales a través de pinturas, esculturas, moda, documentales y mucho material inédito, entre ellos alguna película de Ocaña.


Después, inscrita dentro del Congreso Nacional de Tauromaquia, que se celebrará en Zaragoza, se organiza la exposición "La fiesta, los toros y el Gobierno local (Régimen Jurídico)", entre mayo y junio. La muestra consta de tres exposiciones diferentes: "Toros y toreros en Aragón", que abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días e incorpora, al menos, "un gran cuadro taurino de Goya"; una segunda que constituye un homenaje a Manolete: "Intimidad: Manolete a través de la cámara de Ricardo Rodríguez Sánchez", compuesta por 100 fotos, y con un apartado dedicado a "Manolete y Aragón", y una tercera parte: "La tauromaquia de Pedro Cano", un fotógrafo cordobés octogenario.


Seis visiones acuáticas


El gran proyecto que coincide con la Expo es el conjunto de "Visiones fotográficas de la hidráulica española", en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales. Se expondrán fotos de gran formato encargadas a seis fotógrafos: Juan Manuel Castro Prieto, Marti Lloréns, Ana Müller, Juan Manuel Díaz Burgos, Chema Madoz y Paco Gómez. La exposición durará los tres meses de la Expo y contempla un montaje espectacular de una presa en el patio.


A finales del 2008, el Palacio de Sástago albergará dos muestras muy distintas: una sobre Honoré Daumier, con pinturas, caricaturas, litografías y esculturas, que tiene un pequeño apartado titulado "Daumier, España y Goya", y en la sala Ricardo Magdalena. En el patio superior se verá una antológica del fotógrafo Raoul Halsmann. La Escuela de Cerámica de Muel ofrecerá una gran antológica de la cerámica de las Reales Fábricas de Limoges.


Las Diputaciones de Huesca y Teruel están cerrando su programación; los oscenses preparan un gran proyecto sobre los Argensola; y en Teruel arrancan su programación con una muestra de Antonio Fernández Molina.


El Centro de Arte y Naturaleza de Aragón (CDAN) ofrecerá de marzo a mayo una retrospectiva del alemán Erwin Berthold, discípulo de Leger y próximo a los círculos de El Paso. Desde finales de mayo presentará el proyecto "La construcción del paisaje", en colaboración con Bancaja y la Expo, dirigido por Javier Maderuleo y María Luisa Martín de Argila. En la sección "Arte y Naturaleza" el centro oscense recibirá a dos artistas como Ulrich Ruckriem y Per Kirkeby, éste desarrollará una obra en el paisaje. Además, entre abril y octubre recibirá al fotógrafo Bernard Plossu, que realizará 200 fotografías del entorno de Huesca, y colaborará en las intervenciones artísticas de Lara Almárcegui en las riberas del Ebro en la Expo.


La CAI, además de la muestra de bodegones, arrancará con "Música en los archivos de las catedrales de Aragón", entre febrero y marzo, y expondrá la obra de Santiago Gimeno. En agosto presentará la colectiva "Figuración aragonesa" con Ignacio Fortún, Eduardo Lozano, Juan Zurita e Ignacio Mayayo.


El Paraninfo reabrirá sus puertas con una selección de obras del Greco, procedentes del Museo del Prado, hacia mayo o junio; más tarde, otra exposición sobre "Goya y la guerra", en colaboración con la Biblioteca Nacional, y por último una muestra de Picasso de varias instituciones y distintos coleccionistas.