Último ensayo

La prueba fue correcta -quedaron muy bien "Con nombre de guerra" en el escenario pequeño e "Iberia sumergida" en el grande- y los cinco Héroes se retiraron a descansar con las fuerzas intactas.

Juan Valdivia (y Bunbury en la pantalla) durante el último ensayo en Gautemala
Juan Valdivia (y Bunbury en la pantalla) durante el último ensayo en Gautemala
Pablo Ferrer

El viernes por la noche, Héroes hizo su último ensayo previo al concierto de hoy. Fue una prueba de ensamblaje, para mecanizar procesos y asegurar detalles pendientes. La banda hizo cinco temas completos y partes de otros.

Antes, en el Rock´Ol Vuh de la zona 4 capitaleña, el músico Sergio "Taz" y la web El Pulso Sin Descanso que dirige Mike Murga organizaron una quedada de fans venidos desde toda Centroamérica. Buena música: me encantó escuchar el tema del colombiano Cabas con Bunbury, "Bolita de trapo". Cabas es un talentazo que por mor de las puñetas promocionales no ha tenido un impacto notable en España. También se pasaron vídeos de la primera etapa de Héroes y partes del directo en la madrileña plaza de Las Ventas que grabó el grupo.

En fin, que la fiesta fue una gozada. Hubo un ambiente fantástico, el garito es de lo más coqueto y bien armado, se contó con una excelente banda tributo -Entropía- que bordó su interpretación y se derrochó una energía que, si se reproduce hoy, puede hacer que esta noche sea literalmente inolvidable.

Por cierto, allá llegó también el Chapín con mayúscula por cuestiones de apellido -David- con Bea y Sergio, el trío de Aragón Musical, que estuvo recogiendo impresiones de los presentes y extendiendo un poco el sano compadreo de llevar como apellido la palabra que define al guatemalteco, como maño al zaragozano. Entre la legión costarricense -los amigos "ticos" de la web Ruedafortuna, enciclopedias andantes de la historia de Héroes- la representación salvadoreña, mexicana, hondureña y hasta algún español osado -como una pareja que ha viajado ex profeso para este concierto e irá a los cuatro del calendario de la gira en España-, sin olvidar a los anfitriones chapines, la fiesta estuvo al rojo vivo... con una muestra generosa de las mujeres más lindas de toda el área. Brindo por eso.

Antes de terminar con el asunto del Rock´Ol Vuh, quiero hacer mención a la banda de la que formaba parte el propio Taz, Los Últimos Adictos. Tuve ocasión de escuchar algunos temas y este grupo tenía verdadero carisma. Por desgracia, su vocalista Ricardo Andrade y el tecladista del grupo murieron baleados hace 5 años en plena capital, al parecer -eso me comentaron en la sala- por un equívoco en un ajuste de cuentas. Su legado, desde luego, está intacto. Todo el mundo lo mencionaba ayer al aclararme que además de Alux Nahual, Bohemia Suburbana y Viernes Verde debía incluir a Andrade y Nuevos Adictos en el olimpo del rock en Guate. Hecho está.

En el estadio, por segundo día consecutivo, un centenar largo de personas escuchaba la prueba de sonido con fervor. Anoche había una novedad: grupos de incondicionales que se aprestaban a pasar la noche en las afueras para lograr una mejor ubicación en la fila de entrada. De hecho, varios asistentes a la fiesta de Rock´Ol Vuh planeaban acudir antes de las ocho de la mañana con idéntica intención.

La prueba fue correcta -quedaron muy bien "Con nombre de guerra" en el escenario pequeño e "Iberia sumergida" en el grande- y los cinco Héroes se retiraron a descansar con las fuerzas intactas. Por allá estuvo, como cada día, la simpática Josegirl con su cámara, captando momenticos de magia: al final de la gira va a acumular una cantidad de material gráfico impresionante, que a buen seguro podréis disfrutar luego en forma de libro, DVD o ambas cosas. Para los que no lo sabéis, es la autora de las imágenes promocionales de esta gira, de las fotografías de portada de un par de álbumes de Bunbury... una pro.

El tándem Joaquín Cardiel-Pedro Andreu alargó un poco la noche en una improvisada tertulia en la pequeña roulotte asignada al batería dentro del recinto, que reunió a otro tándem, el de management, compuesto por Nacho y Juan Carlos, junto a Ana, Charlie Manzanera, el productor Jorge Mostaza, la todoterreno (que, me acabo de enterar, planea hacerme una novatada en algún momento de la gira: estoy en alerta permanente) Marisa Corral, Javier Andreu y el director de eventos internacionales de la superproductora mexicana OCESA, Jordi Puig. Hoy se abrirán las puertas a las 2 de la tarde. El inicio del concierto está pautado para las 8 de la noche.

- Ir al especial 'Héroes del Silencio: gira 2007'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión