Numancia recobra el pulso y contabiliza ya 25.500 visitantes

Son 2.200 entradas más, un alza del 9%, que en el mismo periodo de 2015, cuando se implementó el sistema de cobro.

Una visita guiada al yacimiento de Numancia desarrollada este verano.
Una visita guiada al yacimiento de Numancia desarrollada este verano.
Mariano Castejón

Numancia recupera el pulso. El nuevo modelo de visitas demuestra el interés por conocer los pormenores del yacimiento a través de un recorrido divulgativo como alternativa al acceso libre sin las explicaciones de un experto. La asociación Tierraquemada, encargada e impulsora del servicio, celebra que el sistema de cobro es el ideal para un conjunto histórico como Numancia, todo un símbolo internacional de resistencia y de lucha de un pueblo por lograr su libertad.


La estadística de visitantes lo demuestra, confirmándose las previsiones que manejaba el colectivo antes de que el modelo entrara en vigor en abril del pasado año. Los promotores esperaban que el primer ejercicio en marcha supusiera un leve descenso de entradas como consecuencia de generalizar la visita guiada y por ende del pago de cinco euros. Así fue. Del total de 37.673 accesos en 2014 se pasó a 33.492 en 2015, una caída del 11%. Pero los impulsores estaban convencidos de que la tendencia se alteraría durante el segundo año en marcha, lo que también se está cumpliendo. Entre enero y agosto han conocido el conjunto celtíbero 25.422 personas, frente a las 23.254 del mismo periodo de 2015. Significa 2.168 personas más, un alza del 9%. El verano ha sido especialmente bueno. Julio y agosto han sumado 11.250 entradas, frente a las 9.581 del pasado año, un 17% más. Julio pasa de 2.863 a 4.185 (46% más) y agosto de 6.718 a 7.065 (5%).


Si la dinámica se mantiene, la anualidad cerrará con más de 36.000 visitas, acercándose a los niveles de los ejercicios anteriores. Pese a la satisfacción, Tierraquemada asevera que son niveles aún lejanos a los que debe experimentar Numancia. El presidente de la agrupación, Alberto Santamaría, se ha marcado como objetivo "a medio plazo" alcanzar las 50.000 visitas anuales, cifras que sí se daban antes de 2010, cuando la afluencia empezó a caer. El mejor balance se recogió en 2005, cuando 69.308 personas visitaron Numancia. No obstante, se trata de un año excepcional, puesto que se celebró la exposición ‘Celtíberos 2005. Tras la estela de Numancia’, con una fuerte campaña de promoción por parte de la Junta de Castilla y León. En 2006 los niveles cayeron hasta las 56.629 entradas y en 2008 hasta las 52.296, repuntando en 2009 con 63.093, cuando la capital acogió la muestra de Las Edades del Hombre. A partir de ahí, nunca se han superado las 50.000 entradas, oscilando entre 37.673 y 46.155.


La diferencia ahora, gracias al nuevo sistema de accesos, destaca Santamaría, es que toda persona que entra se va con conocimiento de lo que representa el pueblo numantino, de lo que fue, de su lucha, su forma de vivir.... Un salto de calidad que debe aprovecharse, precisa. Porque Tierraquemada destaca que todo asistente, gracias a la visita guiada, se convierte en un potencial ‘vendedor’ del yacimiento.


En este sentido, la fórmula elegida para descubrir Numancia "es la perfecta", destaca Santamaría. Por eso es fundamental recuperar a medio plazo las cifras de visitas de hace años "ya con el modelo asentado". "Sería un éxito de gestión", indica.


El precio general de la visita de unos 60 ó 70 minutos es de cinco euros, si bien hay entradas reducidas para determinados colectivos e incluso gratuita (menores de 7 años y personal docente y guías oficiales de turismo en ejercicio de su actividad). El dinero recabado se destina a cuatro grandes ejes: personal, investigación, divulgación y mantenimiento.


La parcela laboral no es una cuestión menor. Hasta 17 personas han estado trabajando en el yacimiento durante el verano. De hecho, Tierraquemada da trabajo a un mínimo de entre ocho y diez personas durante todo el año, que se refuerza en las épocas de mayor afluencia turística. Eso al margen del rendimiento que a modo de gasto dejan los visitantes en Garray y en Soria. Con todo esto, el yacimiento "está empezando a generar recursos económicos en la zona", destaca el presidente. Para acrecentar este impacto y también para lograr el objetivo de las 50.000 visitas, el colectivo reclama un verdadero esfuerzo a todas las administraciones. ¿Cómo? Por ejemplo que lleven a efecto propuestas relevantes como la elaboración de un amplio programa para conmemorar en 2017 de los 2.150 años del asedio al pueblo numantino o que trabajen para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESO.

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