Numancia cuenta con 71 apoyos y 13.500 firmas para ser declarado Patrimonio de la Unesco

La iniciativa de Amalio de Marichalar suma cerca de 10 años con "el mismo ímpetu", aunque sin haber llegado a término.

El yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo
El yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo
Mariano Castejón

Casi diez años después de la primera reivindicación de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, el tesón de Amalio de Marichalar y el Foro Soria 21 ha permitido aglutinar el apoyo explícito de 71 entidades y asociaciones y otras 13.500 firmas.


"Todas las semanas recibimos uno u otro apoyo", asegura Marichalar. La recepción de ayuda es, de hecho, "constante", aunque lamenta que, por el momento, el objetivo no ha llegado a término.


"Hay apoyos de lugares muy dispares", dice. Incluye así aquellos llegados desde el Casino Amistad Numancia de Soria a otros de la Academia de Ciencias de Rusia. Uno de los últimos, por cierto, proviene de la Real Asociación de Castillos y Jardines de Bélgica. Solo queda cruzar el charco. "En esta última etapa lo que hemos hecho ha sido recabar más apoyos, ya que sin Gobierno poco más se podía hacer", lamenta. En cualquier caso, Marichalar no quería dejar pasar este impás y, como explica, ha estado trabajando para llevar la historia de Soria y Numancia "hasta donde haga falta". Sin ir más lejos, el conde de Ripalpa estuvo presente en la COP22, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en Marruecos.


En este sentido, Marichalar avanza que está "ultimando" una visita con el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y algún miembro del Ministerio de Cultura al yacimiento de Numancia. Ambas instituciones son clave en la presentación de la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad. "Se pusieron en contacto conmigo hace no mucho y ahora estoy pendiente de su agenda", explica Marichalar, para quien una visita in situ al yacimiento sería lo más indicado para conocer "de primera mano" la historia numantina. La cita podría producirse en breve. Y vista además la proximidad de las celebraciones por el 2.150 aniversario de la resistencia, que pueden ser "claves" para este fin. Quizá solo así el ímpetu numantino de Retógenes ante ejército comandado por Escipión pudiera hacer mella en los mandatarios.


De hecho, para que esta petición siga adelante es necesario que el Consejo del Patrimonio Histórico, donde están representados el Estado y todas las comunidades autónomas, realice una lista que posteriormente se entrega oficialmente en el Centro del Patrimonio Mundial, en la Unesco.


"Pronto hará diez años", recuerda Marichalar. Fue en torno a 2007 cuando una idea gestada unos pocos años antes salió a la luz. Numancia, que fue declarada como monumento nacional en España en el año 1882, habría de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad, un galardón que poseen otros monumentos en la región, como la ciudad vieja y el acueducto de Segovia o la catedral de Burgos."Un clamor general"

Con esos 71 apoyos institucionales y las más de 13.000 firmas, Marichalar asegura que su petición es ya "un clamor general". Además explica que hay "sectores pequeños" con la misma disposición "que todavía no han formalizado su apoyo".


La mayoría de esas ayudas, en forma de carta o informe, han llegado de España, aunque también de otros siete países y asociaciones internacional, como Greenpeace. Hay un informe del Instituto Arqueológico Alemán y la adhesión de la Universidad de Hamburgo y de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. También la Universidad de Bristol, de Exeter, el Art Watch Uk y The Clásica City Association, y hasta del profesor Sir John Elliott, reconocido historiador británico. Y se suman, además, otras instituciones académicas de Hungría, Francia, Portugal y Bélgica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión