Gregoria

Gregoria
Gregoria
Pixabay

Gregoria Lana Fernández, Saragosse 1918-1940". En el campo de concentración de Gurs (cerca de Olorón, en el sur de Francia) nos encontramos con la tumba de esta mujer. Es una mañana tranquila de domingo, solos en mitad del bosque, el silencio sólo roto por algún pájaro. 

Gurs es un lugar apenas señalizado que no sale en las guías turísticas. Aquí estuvo el mayor campo de internamiento de Francia, construido en 1939 y cerrado a finales de 1945. Por aquí pasaron unas 64.000 personas, un tercio de ellas refugiados españoles, se calcula que unos 5.000 aragoneses. El centro se construyó primero como campo de acogida para los republicanos españoles y voluntarios de las Brigadas Internacionales que huían de España. El Gobierno de Vichy lo convirtió a partir de 1940 en un campo de concentración para judíos, colaboracionistas y prisioneros de distintas nacionalidades. Las vías recuerdan que de aquí partieron decenas de trenes a Auschwitz. A partir de los años sesenta, comenzó la recuperación de este espacio y su memoria. Paseamos por el cementerio, donde están enterradas 1.703 personas, la mayoría alemanes, también unos pocos españoles, como Gregoria.

Vuelvo de Gurs con ganas de saber más (veo el documental ‘Gurs, historia y memoria’, de la zaragozana Verónica Sáenz) y con muchas preguntas. ¿Quién era Gregoria Lana Fernández, que murió con 22 años? ¿Cómo llegó al campo de Gurs? ¿Cruzaría los Pirineos sola, con su familia? ¿Tenía pareja, hijos? ¿Dónde nació y vivió en Zaragoza? ¿Cómo fue su infancia? Hoy tendría 105 años…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión