Tercer Milenio

En colaboración con ITA

España, primer país europeo y cuarto mundial en ensayos contra el coronavirus

Farmaindustria asegura que España, con 58 estudios en los que participarán 28.000 pacientes, es un "país de referencia en el mundo" en la realización de ensayos para posibles tratamientos de la covid-19 desarrollados por las farmacéuticas. 

Decenas de países trabajan en ella
Decenas de países trabajan en la vacuna contra el coronavirus.

España es el primer país de Europa y cuarto del mundo en ensayos clínicos para probar la eficacia de nuevos tratamientos contra el coronavirus con un total de 58 estudios, en el que participarán 28.000 pacientes.

Son cifras que ofrece Farmaindustria en su web, en la que asegura que España es un "país de referencia en el mundo" en la realización de ensayos para posibles tratamientos de la covid-19 desarrollados por las farmacéuticas.

Un total de 58 ensayos clínicos con fármacos que prueban su eficacia frente al coronavirus se han aprobado o están ya en desarrollo en hospitales españoles, en los que participan una decena de compañías asociadas a Farmaindustria.

Asimismo, se han puesto en marcha otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real.

Los ensayos suponen más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad citados por Farmaindustria.

Según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, indica la patronal, España es el cuarto país del mundo donde más ensayos clínicos con medicamentos han comenzado, por detrás de China (154), Estados Unidos (109) e Irán (63).

En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).

España también ha sido el primero en arrancar, explica Farmaindustria, el proyecto de investigación "en tiempo récord" e incluso en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo ha sido español.

En todo el mundo, las farmacéuticas están probando la eficacia de más de 130 medicamentos o combinaciones de fármacos.

Respecto las vacunas, los proyectos han superado ya el centenar, de estas investigaciones, 8 se encuentran en fase clínica (con ensayos en personas), mientras que existen otras 94 en la fase preclínica, con pruebas en animales.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión