Un paciente recibe el alta tras someterse a un ensayo con un fármaco para la artritis

Cinco hospitales españoles participan en un test clínico internacional para atacar la enfermedad en su fase inicial.

El bebé, de dos meses, ha fallecido este lunes en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El bebé, de dos meses, ha fallecido este lunes en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Hospital Vall d'Hebron

Un medicamento empleado normalmente para tratar la artritis abre una puerta a la esperanza a los pacientes afectados por el coronavirus. Un enfermo aquejado por el Covid-19 ha recibido el alta y está ya en su casa después de someterse al tratamiento de un ensayo clínico en el que participan el hospital de la Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona, y los centros de Madrid Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. Se trata de una prueba internacional con centros de España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, en el que participan 100 pacientes. En una segunda fase del ensayo científico, se sumarán otros 200 pacientes a la prueba.

Son enfermos del Covid-19 que no están graves y se encuentran en la fase inicial de la enfermedad. El Vall d'Hebron informó este lunes que uno de los cuatro enfermos que se están sometiendo al ensayo en el hospital barcelonés ya ha recibido el alta médica. Todos ellos están siendo tratados con un medicamento llamado sarilumab, que se utiliza para la artritis reumatoide. Según los responsables médicos del ensayo clínico, este fármaco no ataca al virus directamente sino que bloquea el receptor de los procesos inflamatorios, especialmente en el pulmón, evitando que los enfermos acaben en la unidad de cuidados intensivos en un estado grave. El ensayo trata de ver si este medicamento mejora las complicaciones de las infecciones respiratorias cuando el virus ataca al pulmón.

Esta es una de las claves y uno de los objetivos de este ensayo clínico: reducir la gravedad del estado de los pacientes afectados por el coronavirus y rebajar también el tiempo de permanencia en el centro hospitalario. Todo ello permitiría mejorar el estado de salud de los enfermos y reducir el número de ingresados en las UCI y en consecuencia rebajar la presión de las unidades de cuidados intensiva, al borde del colapso durante la incidencia de la pandemia.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión