Ninguna autoescuela soriana está entre las 100 del país con más aprobados

"Nuestro modelo es óptimo, lo evidencian datos global",apuntan desde la asociación provincial

Un coche de autoescuela durante una clase práctica.
Un coche de autoescuela durante una clase práctica.
Luis Ángel Tejedor

La consultora Pons especializada en temas de seguridad vial acaba de hacer público, en base a datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), un listado en el que se especifican las 100 autoescuelas del ámbito nacional con mejores resultados de aprobados tanto en la parte teórica como en la práctica. Ninguna de ellas es de Soria, ni en un parámetro ni en el otro.


Circunstancia a la que no dan ninguna importancia desde la asociación provincial de centros de formación de conductores, que rechazan la utilidad y validez de este tipo de informes que a su juicio no se ajustan a la realidad y que dan una imagen sesgada y equivocada del sector.


En primer lugar, el colectivo dice no entender los objetivos que se pretenden con publicaciones de este tipo. Así, lamenta que la propia DGT facilite información específica de las autoescuelas para listados que se basan exclusivamente en criterios numéricos.


El presidente de la asociación, Andoni Martín, indica que el informe del que se está hablando en todo el país es "absolutamente incompleto". Por ejemplo, desgrana, "no son para nada equiparables" dos autoescuelas que una esté implantada en un pueblo y otra en una ciudad. Incluso la propia ubicación dentro de un mismo municipio es un aspecto que también genera grandes diferencias, añade. "Por ejemplo, tomando como referencia una ciudad grande, no presenta los mismos resultados un centro en un barrio universitario que otro en una zona periférica", indica. El perfil del alumnado genera enormes diferencias, amplía. "¿Es lo mismo una autoescuela pequeña que una mediana o una grande? Pues evidentemente, no", se responde.


De igual modo, agrega, no tiene el mismo grado de dificultad desarrollar el examen práctico en una capital de 40.000 habitantes que en una de 500.000. Y no porque necesariamente resulte más sencilla la prueba en la de menor tamaño. Cada lugar tiene sus peculiaridades, defiende Martín. Criterios en definitiva "que no tiene para nada en cuenta" el informe, lamenta.


Las circunstancias entre los establecimientos "son completamente diferentes" por lo que equipararlos sin más condicionantes que el de los índices de aprobados "es injusto".


La agrupación empresarial de autoescuelas sorianas indica que lo más riguroso a la hora de hacer comparativas es tender a lo provincial, con datos globales y medios. En este parámetro, Soria sí sale bien parada, como ponen de manifiesto los registros compilados por la DGT. La provincia se sitúa entre los mejores porcentajes de aptos en las pruebas del teórico común y prácticas.

Medición en conjunto

En 2014, última estadística publicada, la tasa de aprobados en la teórica común se sitúa en el 69,9% en la provincia, frente al 67,1% de la media nacional. En el práctico por ciudad, el nivel de los que lo superan alcanza el 61,1%, frente al 48,8% del conjunto del país.

Martín confirma que los análisis de la asociación evidencian que el modelo de los centros sorianos "es verdaderamente óptimo", por encima de las medias nacionales y como "punta de lanza" en todo el territorio. "No nos da envidia ningún otro sitio, sino más bien todo lo contrario. Generamos nosotros envidia prácticamente a todos". Entre otras cosas, porque las autoescuelas tienen ya establecido el calendario de exámenes hasta el 31 de diciembre. "En otros sitios reciben citaciones de exámenes prácticamente a dos meses vista".

Una vizcaína y otra murciana

Según los datos del informe, Autoescuela Luis Barakaldo, de la localidad vizcaína, logra la mejor posición a nivel nacional de las 6.000 analizadas en el examen teórico con un 100% de tasa de aprobados el año pasado, lo que además le convierte en el único centro de formación vial con pleno de aprobados en este tipo de prueba. Por su parte, Autoescuela Santa Cruz, con sede en Caravaca de la Cruz (Murcia), logró el mejor resultado en la prueba práctica con un 89,36% de aprobados durante 2015, según especifica la consultora.

La publicación del listado, indica la firma, responde a la intención de "medir la tasa de éxito de la formación vial de nuestro país y al mismo tiempo, reconocer y dar visibilidad a aquellas autoescuelas que apuestan por un modelo de formación basado en la excelencia para lograr la mejor preparación posible ante la prueba de conducción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión