Nicole pasa por Bermudas dejando graves daños materiales pero sin víctimas

El huracán Nicole pasó hoy con categoría 3 por el archipiélago atlántico de Bermudas dejando un rastro de graves daños materiales en infraestructuras a causa de inundaciones y fuertes vientos pero sin víctimas mortales. El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Jeffrey Baron, dijo que de acuerdo a un balance preliminar Nicole no causó muertos a su paso por este territorio británico de ultramar situado a unos 1.000 kilómetros de la costa norte de Estados Unidos (a la altura de Carolina del Norte) y con una población de 70.000 personas.


La capital, Hamilton, donde se concentran 20.000 habitantes y de donde llega la mayoría de la información, sufrió inundaciones, daños en carreteras de acceso, viviendas y edificios. Baron subrayó que el puente que enlaza Hamilton con el aeropuerto Internacional L.F. Wade de Bermudas permaneció intacto, según las primeras estimaciones. El balance del paso del huracán incluye el colapso de muros y carreteras, daños en tejados, embarcaciones de pequeña eslora destrozadas al colisionar contra rocas, árboles y postes de la luz caídos e inundaciones de viviendas y carreteras.


Un portavoz del Centro de Operaciones Marítimo señaló que durante el paso del huracán no se produjeron incidentes destacables en las infraestructuras portuarias, aparte de daños en embarcaciones de pequeña eslora. El servicio de suministro eléctrico sí se vio seriamente afectado, con más de 26.000 abonados sin luz -el 90 % del total de clientes- que se prevé vayan recuperando el servicio progresivamente. Un portavoz de la eléctrica local, Belco, informó de que los trabajos de reparación comenzarán esta misma noche si la intensidad de los vientos remite y que durante el viernes se recuperarán el servicio gran parte de los abonados.


Multitud de postes de la luz cayeron al suelo a causas de las fuertes ráfagas de viento, lo que provocó averías en la mayoría del territorio del archipiélago. El Servicio de Meteorología de Bermudas informó de que aunque Nicole se encuentra ya al noreste del archipiélago las condiciones de tormenta tropical persistirán durante todo lo que resta del jueves. Las imágenes difundidas por medios locales muestran inundaciones, postes caídos y vehículos volcados, aunque la sensación general es de que el territorio atlántico resistió el empuje del huracán.


Las islas de Bermudas esperan además crecidas del mar y fuertes mareas que se prolongarán durante los próximos días. El aeropuerto Internacional L.F. Wade permanece cerrado al igual que los puertos, que se espera recobren la normalidad durante el viernes. Las autoridades locales insistieron durante la víspera de la llegada de Nicole a Bermudas en la importancia de la prevención a la ciudadanía, dada la experiencia de 2003, cuando el paso del huracán Fabián provocó cuatro muertes y daños materiales que superaron los 300 millones de dólares.


Escuelas, que no recuperarán la normalidad hasta el lunes, y oficinas gubernamentales cerradas fueron algunas de las medidas de prevención del Gobierno para evitar riegos durante el paso del ciclón. El Gobierno también movilizó al Ejército, que se dividió en cuatro zonas para responder de manera inmediata ante posibles emergencias. Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó en su último boletín de que Nicole, que ayer en pocas horas pasó de huracán de categoría 2 a 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), sigue su camino y se encuentra al este del archipiélago atlántico.


Nicole golpeó Bermudas tras la llegada al sureste de Estados Unidos del huracán Matthew, que barrió la costa noreste de Florida y tocó tierra el pasado sábado con categoría 1 en Carolina del Sur. Bermudas es un archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros de la costa norte de Estados Unidos (a la altura de Carolina del Norte) formado por 150 pequeñas islas de las que solo cinco tienen población representativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión