Despliega el menú
Nacional

PARTIDOS/PP

Zaplana abandona su escaño y ficha como delegado de Telefónica para Europa

Su marcha se produce el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las comisiones del Congreso.

Eduardo Zaplana ha decidido abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados y dejar temporalmente la política para incorporarse a la empresa privada, según informaron fuentes de su entorno.

El ex portavoz del PP en el Congreso había anunciado hace unas semanas, tras la derrota electoral de su partido, su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un diputado raso en el grupo popular.

 

Eduardo Zaplana es licenciado en Derecho y presidió el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Diputado y senador, Zaplana ha sido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno. Además, fue presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, miembro del Bureau del Comité de las Regiones y vicepresidente Primero del Comité de las Regiones, entre otros cargos institucionales.

El anuncio de su marcha se produce el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las comisiones del Congreso.

 

Zaplana, que reportará directamente al presidente de la compañía, César Alierta, será también miembro de los consejos de administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

Según Telefónica, el nombramiento de Zaplana viene a reforzar el equipo internacional de la empresa, que cuenta con una oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

El fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia con el 10 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Fuentes del entorno de Zaplana explicaron que el que fuera portavoz del PP en el Congreso tenía "varias ofertas" para incorporarse a la empresa privada y que finalmente ha aceptado la de Telefónica.

 

Reacciones

.- Mariano Rajoy, presidente del PP: "Ha sido un extraordinario portavoz" y espero que "siga colaborando con el PP en la medida que le sea compatible".

.- Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario popular: El fichaje de Zaplana demuestra que la "gente del PP" está preparada para hacer "las cosas bien" tanto en el ámbito público como en el privado.

.- Ángel Acebes, secretario general del PP: Ha llevado a cabo un "magnífico" trabajo al servicio del Partido Popular y de los intereses generales de los españoles.

.- Francisco Camps, president de la Generalitat: "Claramente hay un antes y un después de su paso por el Gobierno autonómico valenciano". "Como compañero de partido y como amigo le deseo lo mejor en su nueva tarea personal y profesional".

.- Juan Costa, diputado del PP: "Para todos los diputados del PP es un orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con Eduardo Zaplana".

.- Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP: "Me siento orgulloso de haber trabajado con él", porque "ha aportado mucho" al partido.

.- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Lamento profundamente" su marcha, "España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política".

.- Javier Arenas, presidente del PP andaluz: Ha realizado una "extraordinaria aportación" tanto al proyecto de su partido como a la vida política general en España.

.- Rita Barberá, alcaldesa de Valencia: "Es una decisión personal", no hay "nada que valorar" al respecto.

.- Francisco Granados, consejero madrileño de Presidencia e Interior: "Ha realizado una extraordinaria labor como portavoz en el Congreso y el PP tiene una deuda impagable con él".

.- José Blanco, secretario de Organización del PSOE: "Le deseo suerte en su nuevo cometido", "una decisión personal que respeto profundamente".

.- Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: "Hace muy bien en dedicarse a otra cosa", "no sé si ha sido un poco tarde, pero vamos todo mi respeto".

.- José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso: "Hay que respetar esa decisión y desearle que le vayan bien las cosas en su nueva etapa".

.- Alfonso Guerra, diputado del PSOE: "Zaplana ha sido el rostro de la estrategia" del Partido Popular en la pasada legislatura con una "oposición a veces con razonamiento y a veces sin razonamiento", lo que "le ha dado una imagen de persona muy polémica".

.- Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida: No me gustan "estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas". Su etapa "se corresponde con un período difícil y de confrontación de la política de la derecha".

.- Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso: "Con sus aciertos y sus defectos, ha hecho una contribución a esta casa".

.- Joan Tardá, diputado de ERC: "Es una buena noticia que un señor como Zaplana deje la política", porque ha dejado a su paso por el Congreso "una estela de conservadurismo y de cierto fanatismo".

Etiquetas