Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Zapatero viaja a EE. UU. para ir a la ONU y al G-20

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU y en la cumbre del G-20, dos foros en los que reclamará que se den pasos decisivos contra el cambio climático y en la construcción del nuevo orden financiero internacional.

Su primer destino será Nueva York y la sede de la ONU, donde mañana asistirá a la Reunión de Alto Nivel sobre cambio climático y el miércoles y el jueves participará en la apertura del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Según el Ejecutivo, España ha sido invitada a participar en la reunión en calidad de país líder en energías renovables y por la importante movilización de recursos para ayudar a los países en desarrollo en la reducción de emisiones. Cifras todavía no oficiales apuntan a que en 2008 se destinaron a ese objetivo cerca de 250 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior.

Zapatero también asistirá el miércoles a la recepción que Obama ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno en el Metropolitan Museum. Su discurso ante la Asamblea General de la ONU tendrá lugar el jueves y en él tiene intención de defender su apuesta por el multilateralismo como único mecanismo eficaz para afrontar los retos globales. Reiterará así su defensa de la Alianza de Civilizaciones y de un compromiso global frente al cambio climático y presentará las prioridades de la Presidencia española de la UE.

El jueves por la tarde Zapatero viajará a Pittsburgh, donde asistirá a la cena que ofrecerá Obama a los líderes de la cumbre del G-20. Las reuniones plenarias se desarrollarán el viernes y estarán centradas en la recuperación económica y en la reforma del sistema financiero internacional.

Etiquetas