ELECCIONES 20-N

La convocatoria electoral llega con 34 leyes pendientes

El anuncio de adelanto electoral deja al Ejecutivo poco tiempo de maniobra para sacar adelante en el Congreso más de una treintena de leyes, algunas muy relevantes.

José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados
Zapatero tiene 34 leyes en trámite en el Congreso
EFE. JUANJO GUILLÉN

Seis sesiones primarias en el Congreso de los Diputados y 34 proyectos de ley por sacar adelante. Conjugar tanto trabajo con tan poco tiempo parece una ecuación imposible, por lo que no parece descabellado afirmar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a quedarse con una parte importante de los deberes por hacer, tras el anuncio de adelanto electoral realizado este viernes. Entre esas leyes en trámite hay algunas por las que Zapatero ha apostado fuerte durante la última legislatura.


La Ley de Muerte Digna, la de Negociación Colectiva o el texto legal para modificar la Ley del Poder Judicial vigente. Estas son algunas de las leyes que aparecen en trámite en la página web del Congreso de los Diputados. Las elecciones convocadas para el 20 de noviembre dejan al Gobierno el tiempo justo para sacar adelante estas leyes, por las que ha apostado fuerte.


Pero las leyes referidas no son las únicas relevantes en la 'lista de cosas por hacer' de Rodríguez Zapatero: también aparecern el Proyecto de Ley por la que se modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, entre otros.


Dos de los textos legales en trámite que tienen pocas posibilidades de salir adelante son la Ley General de Navegación Marítima y la de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas: la primera está en la cámara desde diciembre de 2008 y la segunda desde noviembre de 2009.


José Luis Rodríguez Zapatero tampoco firmará nunca la Ley de Presupuestos Generales para 2012 y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública: la primera es imposible de tramitar por el calendario que ha resultado de la convocatoria de elecciones y la segunda ni siquiera ha llegado al Congreso.

Los Presupuestos Generales no tienen quien los firme


Rodríguez Zapatero ya anunció este viernes que no elaboraría los Presupuestos para el año que viene. La ley obliga al gobierno de turno a presentar los presupuestos del año siguiente tres meses antes de que acabe el ejercicio en curso. Con la fecha electoral elegida por Zapatero, las Cortes quedarán disueltas el 27 de septiembre, antes de que expire dicho plazo, así que el actual Ejecutivo queda eximido de la elaboración de las cuentas para 2012 y de su trámites parlamentario. El Ejecutivo que resulte de las elecciones del 20-N quedará obligado a prorrogar las cuentas de 2011 hasta que elabore unas nuevas.

Vacaciones y después... agenda frenética


Antes de todo este caos de fechas, trámites y mitines, el presidente del Gobierno tiene previsto pasar unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, hará lo propio en Pontevedra.


Serán en ambos casos pocos días de descanso, porque Zapatero tiene previsto reunir al Gobierno en el Consejo de Ministros que se celebrará el 19 de agosto y tampoco le faltará trabajo a Rajoy.


Por su parte, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, admitía este viernes que contaba con poco tiempo para descansar este verano. Pocos días que pasará, previsiblemente, en Asturias.

Séptimo adelanto electoral para elegir al sexto presidente


El anunciado este viernes es el séptimo adelanto electoral de la democracia en las diez elecciones generales que se han celebrado desde el fin de la dictadura. La última vez que se adelantaron elecciones fue en 1996 cuando José María Aznar llegó al Gobierno por primera vez, que ha sido el único presidente de la democracia que ha agotado las legislaturas.


De las elecciones generales del próximo 20 de noviembre saldrá el que será el sexto presidente de la democracia española desde las primeras elecciones generales, celebradas en junio de 1977.