EXTERIORES

Zapatero se reunirá con Sarkozy el próximo 11 de septiembre en París

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 11 de septiembre en París para discutir principalmente sobre la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg (Estados Unidos) y sobre la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, según informaron fuentes de Moncloa.


Zapatero, que este lunes retomó su actividad internacional con su encuentro en Estocolmo con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfelt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, se desplazará un día antes a Cerdeña, donde tendrá lugar la cumbre hispano-italiana con el primer ministro, Silvio Berlusconi.


El encuentro con Sarkozy, para el que aún no se ha fijado el formato, se centrará principalmente, según las fuentes consultadas por Europa Press, en discutir la "postura e iniciativas" que defenderá la Unión Europea en la cumbre del G-20.


El otro tema fundamental que el presidente del Gobierno quiere abordar con su homólogo francés es la próxima presidencia española de la UE. Así, trasladará a Sarkozy los objetivos y líneas generales que España se ha marcado para este semestre y entre los que la salida de la crisis tiene un carácter prioritario.


Asimismo, Sarkozy y Zapatero departirán de otros temas de actualidad y de interés mutuo, tanto de índole bilateral como europeo e internacional.


El presidente del Gobierno ha expresado su intención de encontrarse con todos sus homólogos de los otros 26 países miembros antes de que España asuma la presidencia de turno el 1 de enero con el fin de coordinar con ellos el semestre español y los temas a tratar, sobre todo teniendo en cuenta que si entra en vigor el Tratado de Lisboa a España corresponderá la aplicación del mismo, que incluye, entre otras cosas la figura de un presidente del Consejo y un 'ministro' de Exteriores.


Tras esta cita en París, Zapatero tiene confirmada su presencia en (Rusia) como invitado principal del foro 'El Estado Moderno y la Seguridad Global' el 14 de septiembre. Un día después recibirá al presidente boliviano, Evo Morales, que hará una visita de Estado a España.


Sólo unos días después viajará a Estados Unidos para participar en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU y en la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh los días 24 y 25.