COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Zapatero se reunirá con Rajoy para preparar la cumbre financiera

El presidente del Gobierno mantendrá en los próximos días encuentros con agentes sociales, entidades financieras, expertos sobre el sistema financiero y también con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Zapatero señala que el presidente electo norteamericano Barack Obama está de acuerdo en la presencia de España por la importancia del país en el sistema financiero internacional.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido este sábado en La Moncloa para explicar la presencia de España en la Cumbre financiera que reunirá al G-8 y G-20 para trazar las bases del sistema financiero internacional y luchar contra la crisis. Para Zapatero, "es un paso importante en el reconocimiento de España, aunque tendremos que perserverar en la tarea y demostrar nuestra eficacia y utilidad en la Comunidad internacional. El esfuerzo de los últimos años han dado sus frutos, que son de todos los españoles y quiero agradecer a todos los que han dado su apoyo y los que demuestran su alegría".

 

Zapatero agradeció al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y al de EEUU, George W. Bush, el haber permitido y facilitado que España asista a este encuentro, y destacó que ambos "han sabido reconocer la realidad de España" y actuar "como amigos de España".


El presidente del Gobierno avanzó además que su posición en la cumbre será de "exigencia máxima" de transparencia y supervisión del sistema financiero, y también de subrayar la importancia de la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y de relanzar la Ronda de Doha sobre el comercio mundial.

 

El presidente del Gobierno anunció que  en los próximos días mantendréa encuentros con los principales agentes sociales, entidades financieras, expertos sobre el sistema financiero y también con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "con el que he hablado hace unos minutos para comunicarle mi intención de hacer esta ronda de consultas".

 

La llamada de Obama

 

Además, Rodríguez Zapatero calificó como "muy cordial" la conversación telefónica que el viernes mantuvo con el presidente electo norteamericano Barack Obama. En ella, Obama transmitió a Zapatero su convicción de que España ha de estar en la cumbre por su importancia en el sector financiero internacional.

 

"Ayer recibí una llamada del señor Obama, fue una conversación cordial, muy cordial, le reiteré la felicitación del Gobierno y de los españoles por su triunfo, le subrayé el sentido profundo que en España se ha otrogado a su victoria electoral, que representa una nueva etapa, de gran esperanza. Le ratifiqué la voluntad de España de trabajar con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales y de la Comunidad internacional". Zapatero recordó que España y Estados Unidos comparten muchas cosas "y están llamados a trabajar juntos". Para Zapatero, la conversación fue "muy positiva y confirmé directamente en esa conversación lo que he pensado, cuáles son las aptitudes y principios del presidente Obama, que abren una etapa esperanzadora, aunque como ayer dijo públicamente, no exenta de graves dificultades por la situación económica".