Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Zapatero se reunirá con el presidente de Venezuela el 11 de septiembre en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de la Moncloa. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 11 de septiembre. La visita se produce a petición de Chávez, que se encuentra en plena gira por diversos países europeos, africanos y de Oriente Próximo. Zapatero y Chávez abordarán tanto las relaciones bilaterales, como otros asuntos, en particular la próxima presidencia española de la Unión Europea, en la que el Gobierno se ha fijado como uno de sus objetivos principales "reforzar las relaciones entre Europa y América Latina". No está prevista una rueda de prensa tras el encuentro.

Según fuentes gubernamentales, Rodríguez Zapatero siempre ve con "interés" sus encuentros con dirigentes iberoamericanos, ya que España presta especial atención a sus relaciones con América Latina. Además, España deberá organizar durante su semestre al frente de los Veintisiete la cumbre Unión Europea-América Latina, que tendrá como escenario Madrid.

La visita de Chávez será la décima que realiza a España desde que llegó al poder en 1999. La última se produjo en julio de 2008. En esa ocasión, el presidente venezolano hizo escala en Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey Don Juan Carlos y zanjar así la polémica surgida en la Cumbre Iberoamericana del otoño de 2007 en Santiago.

El encuentro con el presidente venezolano se suma así a la apretada agenda internacional que Zapatero tiene prevista para este mes de septiembre. Este lunes, se desplazó a Estocolmo para reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea. El próximo jueves asistirá en Cerdeña a la cumbre hispano-italiana con el primer ministro, Silvio Berlusconi. Al día siguiente, tras presidir el Consejo de Ministros, tendrá lugar el encuentro con Chávez, con quien no está prevista rueda de prensa, y a continuación viajará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

También viene Evo Morales

El 14 de septiembre, Zapatero se trasladará Yaroslav, en Rusia, para participar como invitado principal en el foro 'El Estado Moderno y la Seguridad Global'. Un día después recibirá al presidente boliviano, Evo Morales, que hará una visita de Estado a España.

El día 17, se trasladará a Bruselas para asistir a la cumbre extraordinaria organizada por la presidencia sueca para que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete coordinen su postura de cara a la cumbre del G-20. La cita tendrá formato de cena.

Sólo unos días después viajará a Estados Unidos para participar en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU y en la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Pittsburgh los días 24 y 25.

Etiquetas