PAÍS VASCO

Zapatero responde a Ibarretxe: "Lo que divide es no respetar la Constitución"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado al lendakari, Juan José Ibarretxe, que su "idea" de una consulta popular no saldrá adelante, y ha respondido directamente a sus palabras: "Lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional".


En rueda de prensa tras concluir la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza hispano-francesa, Zapatero ha hecho referencia a la afirmación de Ibarretxe en el pleno del Parlamento vasco que ha aprobado la celebración de una consulta, donde ha asegurado que no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar.


Zapatero ha insistido en que la propuesta es "ilegal" y se ha mostrado convencido de que se trata de un "paso equivocado, con un fin electoral".


"Su idea, porque ni es un plan ni es un proyecto, divide y no va a salir adelante", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha advertido al lehendakari de que cuando detrás de una idea no hay una llamada al entendimiento, "suele salir mal".


"Le diría al lendakari que lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional y la ley, porque la democracia es, ante todo, unas reglas de juego pactadas para que se pueda funcionar", ha manifestado.


Como muestra de esa división, ha destacado el resultado de la votación en la Cámara vasca -34 votos a favor de la propuesta de Ibarretxe y 33 en contra- y ha estimado que es "muy difícil que pueda haber una división mayor".


En opinión del presidente del Gobierno, el lehendakari, el Parlamento vasco y los ciudadanos de esa Comunidad saben que en España "se respeta y se hace respetar la Constitución; y así va a ser".


A su juicio, convocar de forma unilateral una consulta no es una deslealtad, es "sencillamente ilegal", y como la democracia es un sistema que tiene capacidad de reacción, se recurrirá la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco y la consulta no tendrá lugar.


Zapatero ha querido dejar claro que la convocatoria de una consulta popular debe seguir un procedimiento "que nadie se puede saltar" y ha considerado que el Estado de derecho se acabaría "si cada vez que uno tiene una propuesta política inventa un procedimiento para que le pueda salir bien".


Ha insistido en este contexto en la necesidad de respetar las reglas de juego de la democracia, que obliga a mantener la relación institucional entre los gobiernos y establece al mismo tiempo que cuando una decisión no se somete al ordenamiento jurídico "se reacciona y se responde".


Ha garantizado así que se mantendrá la relación institucional con el Gobierno vasco, pero "no por el señor Ibarretxe", sino porque él representa a todos los ciudadanos vascos y éstos son responsabilidad del presidente del Gobierno de España.


Preguntado sobre si el voto del Partido Comunista de las Tierras Vascos puede significar el apoyo de esta formación política al fin de la violencia terrorista, ha considerado que la experiencia lleva a tener un "alto grado de escepticismo" al respecto.