ENTREVISTA AL PRESIDENTE

Zapatero reclamará a los bancos que faciliten créditos a las pymes y a las familias

El presidente del Gobierno asegura en que en la próxima reunión con representantes de bancos y cajas les insistirá en que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación. Además asegura que España hará "todo lo que sea" por la paz en Oriente Próximo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero reclamará a los bancos que faciliten créditos a las pymes y a las familias
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que en su próxima reunión con representantes de bancos y cajas les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito a las pymes y a las empresas, que siguen encontrando dificultades para obtener financiación.


En una entrevista a la Cadena Ser, Rodríguez Zapatero añadió que en el encuentro, previsto para finales de mes, les asegurará que el Ejecutivo "sigue estando detrás para respaldar al sistema", al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar su opinión.


Recordó que los gobiernos europeos tuvieron que salir "con todas sus fuerzas" a respaldar al sistema financiero porque se "hundía", tras lo que se acordaron unas medidas que se aprobaron en noviembre y entraron en "funcionamiento" en diciembre. "Hay un periodo lógico en el que teníamos que comprobar cómo reaccionaba el sistema financiero", apuntó Rodríguez Zapatero, que aseguró que el Gobierno es consciente de que las familias y las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo dificultades para lograr préstamos, una situación que, señaló, "debemos empezar a superar".


"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", añadió el presidente del Ejecutivo, aunque subrayó que en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".


Además, apuntó, como la economía se ha visto muy afectada, las entidades tienen que evaluar "toda la situación" a la hora de dar préstamos.


Rodríguez Zapatero reiteró que el Ejecutivo no ha dado "subvenciones" a ningún banco, si no que se ha limitado a facilitar liquidez al sistema financiero mediante la compra de activos y avalando las emisiones de deuda. "Les respaldamos para que no se hundieran y recuperasen poco a poco la confianza", añadió el presidente del Gobierno, quien recordó que la crisis tuvo su origen en un modo de gestionar el sistema financiero basado en la "autorregulación y en no hacer controles".

"No hay autocontrol cuando estamos en el terreno de ganar mucho dinero", aseveró Rodríguez Zapatero

 

Conflicto en Oriente Próximo

Además, el presidente del Gobierno ha dicho que hará "todo lo que sea" por la paz en Oriente Próximo, "con generosidad", porque "es un deber moral" y ha destacado el peso de España como país en la esfera internacional. Ha insistido en que España está muy comprometida con el proceso de paz y que hará "todo lo que sea, con generosidad", para reiniciarlo, y que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos estará "en primera línea".


Zapatero ha asegurado que ha habido una "fuerte" presión internacional para forzar a Israel a decretar el alto el fuego en Gaza, así como "presión de muchos actores" hacia Hamas para que hubiera "un compromiso y una respuesta positiva" al alto el fuego.


Se ha referido al respaldo europeo y de los países árabes al alto el fuego expresado en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.


Ha destacado el papel de Moratinos que, según ha dicho, "tiene un gran conocimiento y una gran capacidad de relación en la zona" en la presión internacional que ha liderado Egipto con la participación de Turquía, Siria y Jordania. "Muchos países han contribuido a que pudiéramos llegar a esta situación", ha asegurado Zapatero quien ha añadido que ahora hay que hacer el "máximo esfuerzo" por resolver la situación humanitaria, atender a los miles de heridos, iniciar el plan de reconstrucción de Gaza y, "esperando la nueva administración norteamericana, volver a retomar la hoja de ruta del proceso de paz".