FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero plantea otro fondo para compensar a las regiones con menor crecimiento de población

Además, el Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado las comunidades desde el último censo, de 1999.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero plantea otro fondo para compensar a las regiones con menor crecimiento de población
ENRIQUE CIDONCHA

El Gobierno estudia incorporar un nuevo fondo al sistema de financiación autonómica para compensar a las regiones que menos crecen en población, un dinero que beneficiaría a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura.


Además, el Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado las comunidades desde el último censo, de 1999, según ha adelantado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.


Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos gobiernos regionales.


Por su parte, el fondo destinado a las regiones que menos crecen en población se sumaría al de competitividad (para reducir las diferencias per cápita e incentivar la capacidad y el esfuerzo fiscal de las comunidades) y al de cooperación (cuyos recursos se distribuirán entre las regiones de menor riqueza), recogidos en la propuesta inicial del Gobierno.


Aunque no se han detallado ni las características ni su dotación, la nueva partida trataría de compensar a aquellas comunidades que se encuentran "en tierra de nadie" y que no pueden acogerse a ninguno de los otros fondos de convergencia.


La creación del fondo ha sido avanzada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el primer presidente autonómico con el que se ha reunido en el Palacio de la Moncloa.


Zapatero ha recibido después a los jefes de los gobiernos autonómicos de Aragón, Marcelino Iglesias; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Castilla-La Mancha, José María Barreda.


Herrera ha precisado en rueda de prensa que de las explicaciones de Zapatero se deduce que ninguna autonomía podría participar en los tres fondos a la vez.


Partidario de que la negociación se hubiera llevado a cabo en el marco de una conferencia multilateral de presidentes autonómicos, Herrera ha precisado que su Gobierno tiene que estudiar hasta qué punto este fondo de nueva creación refunde los objetivos planteados por Castilla y León.


Su principal reclamación es que se cumpla su nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 83.6 apunta que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema.


Desde Barcelona, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que este partido entregará la próxima semana al gobierno de la Generalitat una contrapropuesta sobre financiación, centrada en el Estatuto catalán, que supondrá una "enmienda a la totalidad" al modelo del Ejecutivo de Zapatero.


Puigcercós ha sentenciado que la Generalitat no puede negociar de ninguna manera con el Gobierno sobre la base de la propuesta de Solbes, porque contiene aspectos que "chocan" frontalmente con el Estatuto.


El diputado de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, ha ironizado sobre el planteamiento del Gobierno y ha indicado que el vicepresidente económico ha escrito una carta a los Reyes Magos para "ver si le ayudan a rellenar las piezas del sudoku".


Rodríguez Zapatero cerrará el próximo jueves su ronda de contactos con los presidentes autonómicos con un encuentro con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, posterior a las reuniones que mantendrá el miércoles con los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y La Rioja, Pedro Sanz.


Entretanto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a que concrete ya su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación local a fin de poder avanzar en la negociación con los entes locales.