Nacional

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Zapatero pide sumar esfuerzos y Rajoy habla de 'catástrofe' presupuestaria

Zapatero y De la Vega en el Congreso
Zapatero pide sumar esfuerzos y Rajoy habla de 'catástrofe' presupuestaria
EFE

El líder del PP ha puesto voz al rechazo prácticamente generalizado que ha suscitado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 elaborado por el Gobierno. Mariano Rajoy ha asegurado durante la sesión de control el Gobierno en la Cámara Baja que las cuentas del Estado son "increíbles y antisociales". En definitiva, un "disparate" y una "catástrofe", de la misma manera que los Presupuestos de 2009 se han revelado como una "gran chapuza" ya que no se han cumplido ni una sola de sus previsiones o cifras. Pero desde el Gobierno se insiste en que el PP no quiere "arrimar el hombro" y se reitera que los Presupuestos garantizan el gasto social, el gasto productivo y el inversor al tiempo que servirán para "avanzar en la recuperación económica y en la consolidación fiscal".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Presupuesto para 2010 es el "adecuado" para combatir la crisis económica, caminar hacia la recuperación de una economía con más productividad, garantizar la cohesión social y hacer un esfuerzo por volver, en un tiempo razonable, a la senda de consolidación fiscal para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Zapatero rechazó las críticas de Rajoy sobre la falta de previsión del Gobierno en las estimaciones de gastos e ingresos de los Presupuestos de 2009, y recordó al líder 'popular' que el año pasado todo el mundo atravesó una recesión sin precedentes en los últimos sesenta años, que obligó a todos los gobiernos a poner en marcha impulsos fiscales y acuerdos de gasto extraordinarios.

"Esa es la obligación del Gobierno en circunstancias cambiantes", recordó Zapatero a Rajoy, quien reprochó al jefe del Ejecutivo que ninguna previsión del 2009 llegara a cumplirse, por lo que consideró las cuentas del año pasado la "mayor chapuza de la historia presupuestaria" y preguntó al Gobierno si, con estos antecedentes, cree que podrá convencer a los ciudadanos de que los nuevos Presupuestos no son "papel mojado".

Zapatero respondió al líder del PP que el Gobierno hoy está cumpliendo el objetivo de apostar por el gasto social para conseguir más cohesión social, impulsar todo el gasto productivo posible y poner en marcha todos los esfuerzos para recuperar la estabilidad en las cuentas públicas y no hipotecarlas en el futuro.

Asimismo, reprochó a Rajoy su falta de "originalidad" en sus críticas por realizar una vez más sólo una "larga descalificación" al presidente sin plantear ni una idea, ni una propuesta ni un compromiso para arrimar el hombro en la lucha contra la crisis. "Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", subrayó.

Presupuestos de "disparate"

Desde el banquillo de la oposición, Mariano Rajoy tachó los Presupuestos de "increíbles y antisociales" y aseguró que se basan en unas previsiones "absolutamente falsas", que plantean una subida del gasto del 17% respecto al presupuesto inicial de 2009, lo que supone un "disparate" porque ahora no hay dinero y lo único que van a suponer es "menos crédito, más recesión más paro y más deuda", dijo.

Asimismo, consideró otro "disparate" la subida de impuestos creada por el Gobierno para "tapar el agujero" porque, según denunció, "castiga a las clases medias y trabajadoras españolas, que se convierten en los "sufridores de los despropósitos y en los paganos de las ensoñaciones del presidente". "Este Presupuesto es una catástrofe, va usted muy mal, se sigue equivocando, se empecina en el error", criticó.

En este sentido, pidió a Zapatero que tenga "la total y absoluta" seguridad de que si no cambia radicalmente la política económica, "tal y como le pide todo el mundo", pondrá a España en una situación "imposible". "*Qué pasaría en una empresa privada en la que director financiero se equivocara a la hora de establecer los ingresos en 40.000 millones de euros, que es lo que le ha ocurrido a usted en el Presupuesto de 2009?. Piénselo", concluyó.

Aclarar las cuentas

La batalla a cuenta de los Presupuestos ha seguido con el enfrentamiento dialéctico entre la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La primera ha resumido las cuentas del Estado asegurando que "traerán más crisis, destruirán más empleo y harán pagar más a todos los españoles".

El primer duelo parlamentario entre ambas en tres semanas, una vez recuperada la vicepresidenta tras su reciente operación, no aflojó en ningún momento la tensión y los reproches de sus encuentros anteriores, esta vez a cuenta de los Presupuestos entregados ayer al Congreso, pero que también incluyó menciones por parte de la vicepresidenta a la investigación sobre el 'caso Gürtel' que provocó sonoras protestas en la bancada 'popular'.

Sáenz de Santamaría afirmó que el rechazo de los Presupuestos es "prácticamente unánime" en la Cámara. "Han logrado ustedes lo que no consiguieron con el diálogo social: poner de acuerdo a empresarios y trabajadores en el rechazo a sus Presupuestos". Pero De la Vega insistió en que las cuentas se rigen por la "austeridad" y la "responsabilidad" y a ello añadió que con las mismas "las rentas más bajas ganarán nivel adquisitivo". La vicepresidenta respondió a los reproches del PP echando mano de las acusaciones de corrupción que acosan a los 'populares' en Madrid y en Valencia.

"Más vale", dijo la vicepresidenta, "que aclaren sus propias cuentas", que abandonen la costumbre de "vaticinar catástrofes" y déjense ya de "chuches y de paparruches", añadió haciendo alusión a las afirmaciones de los 'populares' que han llegado a calcular cómo afectará la subida del IVA a las golosinas de los niños.

La vicepresidenta reprochó su "catastrofismo" en materia económica a los 'populares' y aseguró que lo del "lo del Titanic es una broma al lado del señor Montoro", llegando incluso a dirigirse al presidente del PP. "Cuidado, Mariano, no le pase como al protagonista (de la película de Titanic) y sucumba también dentro tanta catástrofe", advirtió.

Etiquetas