Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero pide al PSOE que no haga una campaña «de rifirrafe» sino de empleo

Ha reprochado a Rajoy que su programa solo tenga «cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero».

Zapatero, durante la convención socialista en Sevilla
Zapatero pide al PSOE que no haga una campaña «de rifirrafe» sino de empleo para «merecer ganar»
CRISTINA QUICLER/EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este domingo al PSOE que de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no haga una campaña «de rifirrafe», sino una «campaña en favor del empleo», de las personas que lo han perdido y de la actividad económica «en cada ciudad de España».

«Que esta no sea una campaña, no lo va a ser por el partido socialista, de rifirrafe, porque no es lo que necesita España ni aquellas personas que necesitan empleo, lo que necesitamos es acuerdos, propuestas, seriedad, trabajo y rigor, eso es lo que vamos a hacer desde el PSOE asumiendo toda nuestra responsabilidad en esta campaña electoral», ha proclamado ante unos 2.500 alcaldes, concejales y candidatos municipales, y varios dirigentes autonómicos en la clausura de la Convención Municipal de su partido en Sevilla.

Zapatero ha dejado claro que la creación de empleo va a ser su principal ocupación -«solo tenemos una tarea, una tarea con mayúsculas, solo una que vuelvan las oportunidades de empleo para los jóvenes, para los parados de larga duración»- y ha pedido a los suyos que hagan lo mismo, en línea con sus últimos discursos en los que ha recalcado a los socialistas que por delante de las elecciones están los acuerdos por la creación de empleo.

Según Zapatero, el PSOE «merecerá ganar» porque saldrá a explicar a los ciudadanos «con humildad y asumiendo los errores», que las reformas que se han hecho eran necesarias, que no han dejado atrás la protección social y que han dejado «impronta», como el que los becarios o las madres que cuidan de sus hijos vayan a cotizar a la Seguridad Social. En contraste, ha dicho, el PP está «convencido que va a ganar las elecciones municipales de calle» pero se le ha olvidado que «para ganar hay que merecerlo».

Así, además de decir que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene cara de ganador, ha reprochado a los 'populares' que su programa solo tenga «cuatro o cinco palabras: la culpa es de Zapatero», ya sea del desempleo, la crisis, las cajas de ahorro «o los huracanes».

Montoro, «a la izquierda de los sindicatos»

Según Zapatero, la derecha española «siempre ha sido original», pero además ahora se da la circunstancia de que como no «dedican mucho tiempo a las ideas» les sobra para decir cosas que producen «perplejidad», como el que el responsable de Economía, Cristóbal Montoro, se coloque «a la izquierda» de los secretarios generales de UGT y CC.OO. con la reforma de las pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha cargado también contra el PP por pretender que su Gobierno hubiese anticipado la crisis y su dimensión, cuando ni el FMI supo hacerlo -pero no ha mencionado a Rodrigo Rato- y por reclamar las reformas que «ellos no hicieron», y luego no apoyarlas. «Siempre pedir, exigir, y nunca colaborar», ha enfatizado.

Así, ha dicho que aunque no sea su «práctica habitual», los 'populares' serán bienvenidos en los acuerdos que se alcancen en el nivel municipal para crear empleo con empresarios y sindicatos, y ha vuelto a poner en valor como apuesta de «confianza» en España el firmado con el Gobierno central.

Etiquetas